jueves, 16 de septiembre de 2010

LA ADMINISTRACION PUBLICA EN COLOMBIA







Nuestro estado desde su origen a nivel administrativo a estado salpicado por un fenómeno mundial llamado corrupción, este mal de tipo sistematico nos convierte en el séptimo país a nivel mundial con el mayor índice de corrupción es por ello que vemos a la administración publica como un instrumento de dominación social la cual atraves del manejo de normas de tipo Juridico implanta medios de cohesión que en ultimas solo buscan la legitimacion del poder administrativo. Es allí donde esta se vale de mecanismos de imposicion física que sirven para manipular la relación existente entre administrados y administradores. El estado se apropia de un poder y un monopolio de legitimadad que le confiere un papel vital en la regulación social, convirtiéndolo en piedra angular de la organizacion y jerarquizacion del mismo, ello le permite mantener unidos los componentes de la sociedad y por ende de garantizar su legitinidad de orden juridico y de fuerza material.

El estado atraves de su administración publica, es la única legalmente autorizada para hacer uso de la fuerza según lo permita el orden jurídico, entendiéndose por esto que la cohesión social queda concentrada a un nivel estatal. Por ello que la criminalidad organizada y la corrupción son fenómenos que tienen un enlace de tipo global dentro de todo el estado.
El dinero y el poder de esta economía mafiosa contribuyen claramente a poner en tela de juicio el desarrollo sostenible de la democracia dentro de un orden normativo normativo sin exceso. la estabilidad social desde un punto de vista estatal se basa en el poder que esta maneja dejando de un lado los principios éticos y morales, los cuales son esenciales dentro de una administración de tipo social. El resultado de este poder excesivo y la falta de estos valore terminan en una clara privatizacion política donde predomina el clientelismo y la corrupción.
Para concluir se puede decir que la función de la administración publica en colombia no ha sido si no para mantener un orden estatal que se apropia de un poder y un monopolio sobre la coaccion legitima que le confiere un papel vital en la regulación social, haciendo uso de la fuerza que jurídicamente se le otorga, aprovecha para hacer una dominación de tipo discriminatorio y selectiva la cual solo se busca el poder influir sobre la sociedad política y economica, y no para dar soluciones a las necesidades que esta pueda presentar. Por ello deberíamos hacernos unos buenos administradores publico.

Bellanid Sanchez Paez
Cuarto semestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario