jueves, 23 de septiembre de 2010

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA


La primera constitución de nuestro país sé proclamo en 1821, en el transcurso del tiempo se reformo hasta la de 1991. En dicho año se consagro en Colombia, como un estado social de derecho organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que las integran y en la prevalencia del interés general.

Son fines esenciales del estado servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la constitución, facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política administrativa y cultural de la nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.
Las autoridades de la república están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades.
Las nociones de supra legalidad y aplicación directa de la norma fundamental, las acciones de tutela, de cumplimiento y populares son ejemplo de nuevas figuras que pertenecen al patrimonio y a la actual cultura jurídica de la nación. Sin embargo para otras civilizaciones suena absurdo que debamos interponer una tutela como mecanismo ágil para proteger un derecho que se nos debe respetar por el simple hecho de ser un ser humano, teniendo muy claro que para el mundo entero el Estado es quien debe procurar mantener y sobrellevar un estatus para sus conciudadanos.
Por lo cual la soberanía reside en el pueblo, del cual emana el poder público. Representado por sus delegatarios en cada uno de sus campos ( poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial ), invocando la protección de Dios, con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar los interés en general, comprometido a impulsar la integridad social para todas las naciones.

Sera que todos los contenidos plasmados en nuestra constitución política se estarán llevando a su cabalidad?
Manifiesto que todo lo estipulado en muestra carta magna se está quedando solo en redacción y palabras, ya que si tomamos como referente uno de los derechos de primera generación como es la libertad, que es violando por personas sin escrúpulos. Debemos tener en cuenta que no solo este derecho es violado sino un sin número, lo cual nos afecta a todos.


CAROLINA POLANCO BORRERO
SEMESTRE IV

No hay comentarios:

Publicar un comentario