jueves, 30 de septiembre de 2010

EVOLUCION DE LA CONSTITUCION DEL 91

Con la reforma constitucional del 91 se ve una visualizacion general en cuanto a lo politico, social, economico y cultural; con el ahelo de una sociedad mas justa y haciendo efectivo todos aquellos derechos inherentes a la persona. En lo politico se introdujeron importantes cambios al congreso como la especializacion de la labor parlamentaria, la eliminacion de los auxilios y la posibilidad de revocarles el mandato. Ganaron espacio las ciencia sociales como la sociologia, la antropologia y la ecologia a la cual se le otorgo rango ministerial y en la parte Cultural el estado entra a reconocer y proteger la diversidad Etnica y Cultural.

Uno de los motivos para la reforma de dicha constitucion es que la constitucion del 86 carecia de derechos humanos y la del 91 relaciono ampliamente  los derechos fundamentales de la persona a nivel personal y social, porque todo individuo asi como tiene derechos tiene deberes con la sociedad, en conclusion los derechos de cada persona estan limitados por los derechos de los demas para la seguridad de todos y por la exigencia del bien comun.

En la actualidad cuando hablamos de derecho deberes y garantias miramos como se estan violando los derechos humanos, el deber de respetar la vida ajena se nos ha olvidado y se ha convertido para algunos en una actividad frecuente realizando muertes violentas y esto dia tras dia nos afecta a todos los colombianos que buscamos un mejor camino.

Con el estudio y comprension de nuestra carta magna   nos sirva para cambiar ese pensamiento dañino que existe en algunos colombianos y a la vez nos ilumine y pensemos en una colombia mejor y que tambien nos sirva para conocer mejor nuestros derechos deberes y garantias haciendo ese hermoso recorrido por nuetra historia constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario