miércoles, 29 de septiembre de 2010

FUNDAMENTO HUMANO

A lo largo del tiempo la vida de todo ser humano se ha centrado en su valores, de los cuales se desprenden los demás principios como la justicia, la libertad, la igualdad, la seguridad, la solidaridad, etc.; siendo estos los que determinan la existencia y la legitimidad de todos los Derechos Humanos; reconocidos en nuestra Constitución Política en su Artículo 1, en el cual la vida es fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

Debemos reflexionar en este tema, sobre: ¿qué estamos haciendo por los derechos humanos?; cuando se cometen crímenes de lesa humanidad (falsos positivos, sevicia, masacres, etc.); cuando se atenta contra la vida y honra de las personas; quitándoles sus tierras; cuando en ciertos sitios de Colombia falta educación, agua potable, hospitales, una vivienda digna, etc.; como sucede en el Choco y en nuestro propio departamento. Y seguimos inmunes ante estos acontecimientos dejando que los demás violen nuestros derechos fundamentales.

Los derechos fundamentales es el conjunto de valores éticos que componen la dignidad humana propia de todos los hombres desde que nacen, sin distinto de religión, raza, edad, sexo, condición social, etc. Estos son derechos que cada uno de nosotros debemos tener, cumplir y exigir; para vivir de manera digna.

La Constitución Política en un Estado Social de Derecho, surge como un mecanismo de los ciudadanos para protegernos de los violadores de estos Derechos Fundamentales.

En Colombia y en todo el mundo, existen regiones en donde los derechos humanos no se respetan y no se hace nada para hacerlos valer; es muy común escuchar casos de abuso de poder, de humillaciones a la mujer o incluso de abusos sexuales; lo que nos demuestra que los derechos humanos son pasados por alto y no se toma conciencia de la gravedad del asunto.

“La Dignidad Humana hace más humano al hombre”. Tanto la sociedad civil y la clase gobernante, debemos reflexionar, para que el ser humano pueda lograr un desarrollo sostenible y exitoso que le permita armonizar y mejorar su forma de vida.

En lo referente a la política importa más el poder; pasando por encima de los derechos de los gobernados; pisoteando hasta su propia dignidad; se hacen cosas ilícitas, utilizan a la gente para su propio beneficio; engañándolos, mintiéndoles y aprovechándose de ellos; y “trabajan para vivir del pueblo y no para servirle al pueblo”.

CRISTINA BASTIDAS CRUZ – ESAP IV Semestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario