viernes, 17 de septiembre de 2010

UNO MAS….. COMO TANTOS


Ubicado a escasos 102 Km de la capital huilense e insertada entre las cordilleras central y oriental del sistema montañoso andino, delimitando geográficamente con los municipios de Neiva, Rivera, Campoalegre, el Hobo, Gigante y el Dpto. del Caquetá; se encuentra el bello municipio de Algeciras gozando de la diversidad de climas y sistemas ecológicos que le permiten ser reconocido a nivel nacional como la despensa agrícola, ganadera y cultural del departamento.
Su espectacular ubicación geográfica le permite a los habitantes de esta región gozar de todos los climas, por lo cual también su producción agrícola es altamente diversificada, entre sus productos agrícolas mas representativos tenemos: el café, el plátano, banano, yuca, arracacha, arveja, habichuela, frijol, lulo, tomate de árbol, maracuyá, mora, granadilla, fresa, cebolla entre otros. Siendo el café el más relevante de estos cultivos ubicando al municipio entre los productores del departamento.
También se comercializa en esta región el ganado el que proviene de dos grandes zonas como lo son Balsillas-Caquetá y Santana Ramos- Caquetá, que aun cuando no pertenecen al departamento ni al municipio se encuentran influenciados y adoptados por el pueblo algecireño.
El concejo y la administración municipal han brindado a estas dos regiones el apoyo continuo en proyectos que le permiten su normal desarrollo, teniendo en cuenta que los mas beneficiados a futuro son todas las comunidades del departamento quienes son las que disfrutan de todos los productos ecológicamente “limpios” (productos o producción con cero químicos), que allí se producen.
Continuamos con la gran riqueza hidrográfica con la que cuenta este municipio, encontramos que el 100% de los ríos y yacimientos pequeños de manantiales que se desprenden de la cordillera oriental convierten esta región en un oasis y en un remanso de paz para sus habitantes. Su potencial ecológico irónicamente no es aprovechado ni explotado aunque en el encontramos todas las virtudes y cualidades que un ecologista busca para realizar sus investigaciones y porque no decirlo para el ecoturismo que hoy en día esta de moda.
Si continuo describiendo todo el potencial, económico, cultural, político y ecológico que tiene este pueblo, nunca daríamos fin y perdería la oportunidad de decir que Algeciras es un pueblo mas de tantos que existen en nuestra bella Colombia y que por falta de políticas nacionales, no ha sido tenido en cuenta al elaborar los presupuestos por este para que Algeciras como aquellos pequeños pueblos puedan tener una inversión significativa y de esta manera tengan la oportunidad de desarrollarse libre, autónoma y espontáneamente.

HENRY GALINDO MARTINEZ
IV SEMESTRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario