viernes, 24 de septiembre de 2010

VIGENCIAS FUTURAS

Por: Luis Eduardo Penagos Hernández
Neiva, 24 de Septiembre de 2010

VIGENCIAS FUTURAS
El Concejo de Neiva aprobó mediante acuerdos N° 012 y 013 de Mayo 14 de 2009 autorización al señor Alcalde de Neiva para comprometer “Vigencias Futuras Excepcionales” del municipio, para la financiación de proyectos de inversión dentro del “Plan Departamental para el manejo empresarial de los servicios de agua y saneamiento en la ciudad”, de acuerdo a las políticas, programas lineamientos y estrategias que defina el gobierno nacional, por un valor de $ 182.591.124.000. oo pesos m/cte. (Ciento ochenta y dos mil quinientos noventa y un mil millones ciento veinte cuatro mil pesos m/cte.) y una autorización a la Administración por el mismo concepto para la financiación de proyectos de inversión, denominados “ Recuperación, ampliación y desarrollo de la malla vial”. Por un valor de $ 30.000.000.000.oo.
Vale la pena destacar que tanto la administración municipal como el Concejo de Neiva actuaron bajo premisas muy importantes como es lo fundamental, legal y conveniencia; sin embargo, la Contraloría General de la República, conjuntamente con la Procuraduría General de la Nación, la Auditoria General de la República y el Ministro de Hacienda, Doctor Juan Carlos Echeverry expiden una circular conjunta externa dirigida a Gobernadores, Alcaldes, Diputados, Concejales, Secretarios de Hacienda de las entidades territoriales, Contralores Departamentales, Municipales y Distritales sobre vigencias futuras; donde consideran que las autorizaciones que los Gobernadores y Alcaldes han venido solicitando a las respectivas Asambleas y Concejos, de lo que impropiamente han denominado (Dice la circular) vigencias futuras, no encuentran sustento jurídico, y no pueden ser autorizadas en las normas y estatutos orgánicos de las entidades territoriales, y dichas autorizaciones, su trámite y apropiación debe sujetarse a lo previsto de manera perentoria por las leyes 358 de 1993 y 819 de 2003 lo cual se viene permitiendo de manera sistemática.
En consecuencia las operaciones de créditos aprobadas bajo la forma de vigencias futuras, deberán ser derogadas por las respectivas Asambleas Departamentales o Concejos Municipales y convocan a las Contralorías Departamentales  y Municipales a vigilar el estricto cumplimiento de esta circular.
A partir de la circular en referencia, la incertidumbre para la ciudad sobre la ejecución de las obras del Plan Departamental de aguas, como de la Malla vial, no deja de preocupar a la los ciudadanos, porque ya surgen los enemigos de las grandes obras para Neiva, asumiendo posiciones que en nada contribuyen al mejoramiento y desarrollo de nuestra ciudad. Igual algunos Concejales están preparando debates para persuadir al señor Alcalde con el fin de que presente los proyectos de acuerdo para su derogación.
Por fortuna para Neiva, la Administración ha presentado un completo informe sobre el desarrollo de las facultades concedidas por el Concejo sobre contratos, convenios y demás actos administrativos que le permiten dar cumplimiento a lo establecido en los acuerdos N° 012 y N° 013.
Finalmente, se puede concluir aunque la circular pretende frenar las autorizaciones de vigencias futuras para no comprometer recursos de próximos gobiernos, que Neiva si ejecutará las obras.
 

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