viernes, 17 de septiembre de 2010

La Gestión Pública Municipal en Colombia


en Colombia

Es hora de organizar y ambientar unos foros y seminarios sobre la gestión pública de alcaldes iniciativa que será bien acogida y de buena aceptación popular que busca engrandecer a los servidores públicos de la Instituciones municipal. Es claro que tan importante escenario sobre el cual exalta la responsabilidad Político Administrativa del Estado.
Hay que reconocer que en algunos Municipios reposan grandes tesoros más preciados de la Nación. En su mayoría son protagonistas y fieles testigos, cuando no, de hechos violentos; de guerras y batallas altruistas para consolidar la democracia. Han sido también, gestores de grandes procesos de desarrollo que contribuyen al bienestar de sus conciudadanos en la generación de empleo y obras de infraestructura. Todos tienen una historia que contar desde las épocas de la Conquista, la Colona, la Independencia y nuestra era Republicana. Los hechos históricos de los pueblos están guardados en la memoria de cada uno de sus habitantes.
¿Pero cómo debería ser el Nuevo Municipio Colombiano? Es la pregunta que deben hacerse las Autoridades político Administrativas y Legislativas de nuestro País. Causa sorpresa cuando nos asomamos a la Fiscalía y Procuraduría, para averiguar por la suerte de los municipios. Con raras excepciones, en su mayoría se encuentran seriamente cuestionados. Muchos de sus Alcaldes y Concejales, con problemas gravísimos con la justicia; varios encarcelados o huyendo de ordenes de captura vigentes. La principal causa de todo esto, son los contratos, regalías, impuestos prediales, transferencias de la Nación; que primordialmente en épocas electorales se convierten en botín para hacerse elegir o elegir a sus incondicionales para continuar dando rienda suelta sus fechorías.
Para responder la pregunta anterior, volvemos a lo de siempre: No existe en Colombia un escenario adecuado para construir verdaderas fuentes de desarrollo municipal. La razón es muy sencilla: Los Alcaldes son de elección popular; por lo general sus candidatos están sujetos a la voluntad del gamonal político de la región, que para poder ganar, tiene que garantizarle un cronograma administrativo y financiero a su acomodo. Por consiguiente, los planes de desarrollo municipal, así hayan sido aprobados mediante los mecanismos Constitucionales de Participación Ciudadana, no cuentan para nada, puesto que, el cacique de turno es quién impone su férrea voluntad para satisfacer su conveniencia política.
En conclusión, si queremos administraciones locales viables administrativa y financieramente, se requiere que la tan anhelada Reforma Política, de la cual tanto se ha hablado, incluya la Institución Municipal. Tenemos que aceptar que en la actualidad existen sinnúmero de municipios, que no son viables, porque no son auto sostenible; carecen de un plan de desarrollo acorde con sus recursos naturales y humanos, existentes en sus áreas urbanas y rurales. ¿Qué va a pasar entonces con ellos? que según la Ley 617/2000, les señala un plazo hasta mediados del presente año, para que corrijan sus falencias y debilidades de su inviabilidad como entidades de desarrollo municipal.

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