viernes, 17 de septiembre de 2010

COMO ANALIZAR NUESTRA CIUDAD


Es importante para cualquiera de nosotros como ciudadanos entender, desde un punto de vista cultural, el cambio que viene sufriendo nuestras ciudades latino americanas,con el fin de establecerse dentro de un contexto histórico y así conocer mucho mas acerca de lo que pasa a su alrededor.
para muchos pensadores sociales hay coincidencia en que las ciudades de América latina están viviendo una mutación el paso del ciudadano al consumidor.
uno de los sectores sociales hoy con mayor fuerza en este proceso que lo constituyen los jóvenes.
a estos pareciera interesarles mas exhibir su cuerpo que ejemplificar cualquier discurso político.Hay sociologicamente hoy diferencias en cuanto a la moda, los sitios publico que los consumidores jóvenes suelen frecuentar,música.
el olvido y la indiferencia de los patrimonios urbanos pareciera la consecuencia desmemoria masiva y de la falta de identidad con la ciudad, por eso la importancia de perpetuar la memoria urbana por medio de esculturas monumentos.
esta breve aproximacion al concepto de lo que hoy es ciudad, nos lleva a realizarnos muchas preguntas, sera que lo que existe realmente en las nuevas generaciones resulta de un desprecio hacia el ideario politico de los mayores.
sera que todo ese gusto por lo presente, ese afán de experimentar los valores sociales transmitidos por otra generación.
todo este análisis general de lo que ha representado el cambio de las ciudades en latinoamerica, me hace preguntar si algunos de nosotros somos consientes y conocemos a fondo los cambios que desde esta óptica antropológica ha experimentado Neiva.
los diversos sectores sociales han cambiado en las ultimas décadas su forma de dialogo y de pertenencia reemplazando las antiguas,el olvido y la indiferencia de los patrimonios urbanos, pareciera la consecuencia de una desmemoria masiva y de la falta de identidad con la ciudad.
por eso la importancia de perpetuar la memoria urbana, por medio de esculturas, monumentos, edificios históricos representativos que sean evidentes, para no dejar acabar la cultura, que se viene llevando desde la antiguedad.



DANYERLLY BAHAMON REYES
IV SEMESTRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario