jueves, 16 de septiembre de 2010

INDIGENAS SIN TERRITORIO

Se torna preocupante leer el proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial radicado por el Ministerio del Interior y de Justicia en la cámara de representantes el día 23 de agosto del año en curso, y no encontrar mención sobre los territorios indígenas, los cuales tienen reconocimiento constitucional como una de las entidades territoriales.

Los grupos indígenas son los que han tenido que afrontar los procesos de conquista y colonia por parte de los españoles, les toco soportar el maltrato por parte de los conquistadores encomenderos, se les obligo a dejar sus tierras, tradiciones, su lengua, para poder ser tratados como personas y no como animales o salvajes, se les obligó a practicar la religion católica, tambien tuvieron que soportar el proceso de aculturación por parte de los españoles.

Es importante aclarar que los verdugos de nuestros indígenas fueron los conquistadores encomenderos, y no la corona española, quienes preocupados por los atropellos cometidos en territorio indígena (América) sancionaron leyes protectoras de los derechos de nuestrso aborígenes. Les concedieron lo que hoy día conocemos como resguardos indígenas, territorio en donde las familias indígenas se salvaguardaban de los españoles, lugar en donde se salvaron de morir.

En consecuncia, como es posible que en la actualidad con tantas normas protecotoras de los indígenas, nuestros gobernantes desconozcan sus derechos, y lo más insólito los dejen sin territorio, será que al Presidente Juan Manuel Santos se le olvidó el ritual que hizo en territorio indígena en la Sierra Nevada de Santa Marta para el día de posesión como presidente.

Vale recordar, que ese día los líderes indígenas le manifestaron al presidente la preocupación que tienen del manejo y uso de su territorio, los mega-proyectos y los procesos de explotación minera que los estan afectando.

En conclusión, el nuevo proyecto de ley no tendrpa vocación de permanencia en el ordenamiento jurídico, debido a que los grupos indígenas no guardaran silencio frente a la situación que deberan afrontar con el ordenamiento territorial, lo cierto del caso es que el gobierno sigue mostrando poco interés por los asuntos indígenas y demostrando que los dejan a un lado para asuntos de importancia nacional.

LEIDY YISED SÁNCHEZ CAICEDO
IV SEMESTRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario