viernes, 17 de septiembre de 2010

POLITICA O MERCADO



En Colombia y en la gran mayoría de los países en el mundo los estadistas tienen el dominio para diseñar las instituciones públicas, las leyes, programas, proyectos y aun mas, haciendo de la política un mercado donde se comercializan los distintos pensamientos políticos y demás para proteger sus intereses y a si obtener poder, dominio, liderazgo sin importar quien este de turno en el cargo administrativo, y así obtener más apoyo electoral. En este supermercado los ciudadanos y dirigentes son el centro primordial de la feria y se convierten en mercancía valiosa para los dirigentes, por que el pueblo es quien elige, apoya y/o esta en contra o a favor de sus decisiones se beneficien o no.
En el caso de los políticos, asumen funciones ejecutivas y legislativas apoyados por un tercer actor que es la administración, que buena adquisición es un ministerio, la gerencia de una entidad estatal, la dirección de la contraloría, la dirección del Das, tener el apoyo de un banco estatal y a un más, tener un pequeño banquete dirigente en el congreso. Por su parte la burocracia, personas capacitadas para dirigir las entidades estatales, departamentales y municipales, hacen efectivas las políticas gubernamentales generando empleo político y restricciones jurídicas, pero sujeto a sistemas de control y funciones asignadas.
A este contexto burocrático, le podemos añadir, las políticas de rediseño y diseño institucional, encaminadas a reducir costos y personal, gracias a una pequeña importación de políticas externas.
Miremos el legislativo, una sección exclusiva el supermercado donde una ley bien redactada, puede llegar a generar buenos dividendos, como en el caso del sector salud, o minero y otros más.
Colombia siempre esta vigilado por entidades que analizan las instituciones tanto políticas como administrativas, estas entidades estudian minuciosamente la historia, cultura, el gobierno, el enfoque constitucional, la forma de administrar, el comercio la economía , las reglas de garantía, etc, que en la mayoría de las ocasiones son quienes denuncian el gran derroche y la mala administración de nuestro centro estatal.
Ahora hagamos un pequeño giro y enfoquemos la mirada a la sección de la organización, por ejemplo las agencias administrativas que, que venden y distribuyen bienes y servicios públicos, gracias al monopolio y al uso de información, pero que no tiene fines de lucro. Por otra parte están las instituciones sin ánimo de lucro, que son aquellas que se financian por las ventas de sus productos.
Podemos pensar que es un supermercado y que es política? Podemos afirmar que hay similitud entre política y comercio?

ALVARO HERNAN RAMIREZ CAVIEDES

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