jueves, 16 de septiembre de 2010

COMO ES DE FUNDAMENTAL NUESTRO ESTADO COLOMBIANO?

Compatriotas es de gran importancia el surgimiento del estado colombiano, como es notar desde el año 1.991; la estructura del estado en general es muy remoto. Dentro de este encontramos la Organización de Poder, Organización de Control, Organización Electoral y Organización Territorial.

Amigos que bueno es mostrar ante el público las divisiones internas que tiene cada organización, es por esto que voy a dar a conocer de una manera mas amplia como es la estructura del estado Colombiano.

Dentro de la organización de poder tenemos la Rama Legislativa donde se dice que bicameral, lo conforma el Senado y La Cámara de Representantes. La elección de Senadores y Representantes se hace directamente por el pueblo cada cuatro años. El senado tiene circunscripción nacional y la Cámara de Representantes surge por jurisdicciones departamentales y en proporción al número de habitantes.

El Poder Judicial fue fortalecido a partir de 1991, una novedad que se puede mencionar es la mayor autonomía al poder judicial y la creación de un número mayor de entidades adscritas: Corte Constitucional, Consejo Superior de la Judicatura, Fiscalia General de la Nación, adicionadas a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo de Estado.

El Poder Ejecutivo esta conformado por el presidente, los Ministerios y los Departamentos Administrativos adscritos; en la actualidad hay 13 Ministerios encargados de asuntos o temas de la vida política contemporánea. La misma Constitución política y las leyes aprobadas prevén mecanismos para la solución de estas diferencias o conflictos, normales en la tarea diaria, entre los poderes públicos.

En los Organismos de Control, esta el Ministerio Público, conformado por la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo. El Consejo Nacional Electoral es la máxima autoridad electoral en el país, esta instancia resuelve las demandas sobre irregularidades cometidas en los procesos electorales a través de unidades especializadas.
Y los Departamentos que están conformados por los Distritos y Municipios.

Apreciados colombianos, es por esto que tenemos el deber de leer, analizar la gran importancia que tiene nuestro querido país Colombia. Debemos apreciar y aprovechar al máximo sus grandes progresos políticos, culturales, sociales y entre otros. No hagamos a un lado nuestra Constitución Política, conozcámosla más y tengamos en cuenta que como concepto formal es el código político en que un pueblo, por medio de sus representantes que son libremente escogidos, fija por escrito los principios fundamentales de su organización y especialmente los relativos a las libertades políticas, y que ese proceso ha tenido un largo recorrido histórico.

KELLY JOHANNA ORTIZ FERNANDEZ
ESTUDIANTE IV SEMESTRE ESAP TERRITORIAL HUILA

No hay comentarios:

Publicar un comentario