viernes, 17 de septiembre de 2010

PROSTITUCION INFANTIL RESPONSABILIDAD SOCIAL


FRANCY ELENA UMBARILA ORDOÑEZ
La explotación sexual de niños(a), ya es un problema de antigüedad global presente en nuestra actualidad y que pareciese no afectarnos tan solo en COLOMBIA la UNICEF, calcula que existen alrededor de 35 mil víctimas del abuso sexual infantil, cifra que se ha triplicado en los últimos años. Al igual que en Colombia, países extranjeros como EEUU, PANAMA, MEXICO, BRASIL, GUATEMALA, EL SALVADOR e incluidos ASIA Y AFRICA. Son líderes en el intercambio o negociación de estos menores, se calcula que en cada uno de estos países el promedio de victimas está entre el 60 y 80% cifra que va en aumento cada año.
Preguntas como: donde son contados?, si es o no es voluntario la victima?, Cuáles son los impactos en la niñez?, Cómo operan?, entre otras; nos muestra el abismo al cual estamos sometiendo lo que el mundo suele llamar el futuro. Generalmente estos niños(a) son contactados a través de alguien muy cercano a ellos y sacados de la zonas marginales donde el maltrato familiar y el hambre se unen para fortalecer esta pesadilla, una vez hecho el enlace estos pequeños son violados(a), golpeados, inducidos a las drogas como la cocaína y la mariguana, amedrantados, expuestos a temores irreparables. Una vez domesticados son sacados de sus países de origen hacia otros sin la posibilidad de un regreso, esto solo si las autoridades llegaran a detectar a tiempo los implicados y sus negociaciones o como en los casos más frecuentes en donde la única salida está en la muerte; es así como centenares de ellos llegan a enfrentar duras enfermedades como el SIDA y la TUBERCULOSIS entre otras de tipo moral, físico y sicológico.
Es así como la UNICEF, ha denunciado la falta de conciencia social ante el maltrato infantil y el comercio de niños como esclavos sexuales, existen un sin número de leyes, derechos y deberes para protegerlos, pero de que nos sirven si en el ejercicio de su aplicación no están siendo tomadas en cuenta.
En panamá fue capturada por autoridades como la Policía Tenica Judicial una de las cabecillas de la prostitución infantil la MADAME THONYA,a quien se le atribuye todo tipo de crímenes alrededor de este tema en donde los relatos de pequeños testigos van más allá de la imaginación.
Sin embargo no cabe duda que este tema como muchos otros parece solo un juego de palabras y si no tomamos un total compromiso personal, esperaremos a ver en manos de quienes dejaremos el supuesto “futuro”….... Cual?

No hay comentarios:

Publicar un comentario