jueves, 30 de septiembre de 2010

LA IMPORTANCIA DE CONOCER NUESTRA CONSTITUCION POLITICA



Durante nuestra vida escolar, laboral, y en general hablamos de política, gobierno, derechos, deberes etc., pero verdad sabemos en que libro encontramos todo lo referente a nuestra organización política y lo necesario para conocer nuestros derechos, deberes, garantías y demás sobre nuestro estado.
Pues resulta que este libro es nuestra Constitución Política de Colombia, allí encontramos contenido todo lo referente a nuestro gobierno, organización política, derechos, deberes y lo concerniente a nuestro estado social de derecho. Conociendo el contenido de nuestra constitución política poseemos el conocimiento para hacer valer nuestros derechos y los de nuestros demás compatriotas.
Nuestra carta magna como la de otros estados, para nosotros es la norma de normas y ninguna ley puede ir en contra de ella.
La Constitución Política de Colombia consta de trece títulos, un preámbulo, el preámbulo, determina la dirección política y la clase de estado que es nuestra Nación, de allí pasamos al titulo I, que habla de los principios fundamentales del estado, el titulo II de los derechos las garantías y deberes, que tenemos como ciudadanos y habitantes colombianos y que el estado debe proporcionarnos y garantizarnos los mismos, pero también los deberes que tenemos nosotros hacia el estado y demás conciudadanos.
En el III titulo podemos conocer de los habitantes y el territorio, allí esta contenido como obtenemos nuestra nacionalidad, nuestra ciudadanía, de los extranjeros y los limites de nuestro territorio nacional. El titulo IV nos da a conocer lo referente a la participación democrática, y de los partidos políticos, es decir como elegimos nuestros gobernantes y la conformación de los partidos políticos. En el V encontramos la organización del estado, es decir la estructura del estado y su función publica.
El titulo VI, VII, Y VIII encontramos lo pertinente a las ramas del poder, su estructura y su funcionamiento. Los títulos IX, X, XI hablan sobre lo referente a la estructura de la organización electoral, los organismos de control que sirven de garantías para una buena administración pública y la organización territorial, Alcaldías, Departamentos, Distritos, que son la base de la descentralización Administrativa. El titulo decimo segundo habla del régimen económico, y todo lo concerniente a la hacienda pública, es decir el financiamiento del gobierno para su funcionamiento. Por ultimo encontramos el título decimo tercero donde esta plasmada, la forma y las vías para la reforma de nuestra constitución.
Concluyendo, invito a toda persona que se sienta orgullosa de ser colombiana, a que lea y conozca la constitución política de Colombia.

BELLANID SANCHEZ PAEZ
IV SEMESTRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario