miércoles, 15 de septiembre de 2010

HUILA, RIQUEZA TURISTICA DESPERDICIADA


Expertos afirmaron que el Huila tiene todos los escenarios y recursos para ser un departamento atractivo turísticamente. Pero, explicaron, que es una riqueza desperdiciada, donde hace falta que toda la región se organice y se convierta en uno de los destinos más importantes en Colombia y Latinoamérica.


Nuestro departamento tiene con qué responder pero debe identificar sus fallas, como trabajar seriamente y crear un plan de desarrollo turístico con una consultoría internacional que visualice a mediano o largo plazo la potencialidad turística y al mismo tiempo capacitando sus habitantes.


No olvidemos que el 11 % del PIB (producto interno bruto) del mundo lo genera el turismo. Por ello no podemos permitir que los recursos existentes puedan ser depredados. El principal recurso que tienen las empresas turísticas es la parte humana, pero también tiene que ver con la conservación de la fauna y la flora.


Así que debemos tener identidad para promocionar con responsabilidad el patrimonio cultural del Huila y retomar lo que otros departamentos turísticamente, por esto debemos tener en cuenta que no es solo utilidad financiera, sino generar responsabilidad social y sentido de pertenencia pues las basuras y otro tipo de contaminantes son las mayores problemáticas del turismo huilense.


El problema ambiental por el turismo es tan grave que empieza a generar malestar entre la población huilense, ya que el turismo comienza a volverse un enemigo de la gente, porque se está produciendo muchísima basura (visual y ambiental) para darnos cuenta que el gobierno no es el único responsable, ya que somos todos.


Según Jorge Melo, Huila posee 162 atractivos turísticos, de los cuales el 38 por ciento son culturales-materiales, el 37 por ciento naturales, 19 por ciento culturales y materiales, y el 4 por ciento equivale a festividades y eventos. Entonces que estamos esperando? “Quizás que entidades extranjeras lo hagan por nosotros”.


A pesar de esto tenemos todos los elementos necesarios para desarrollar estrategias, sin embargo para reforzar ese aspecto productivo hace falta más posibilidad de inversión, identidad y que los huilenses tengamos sentido de pertenencia por lo nuestro. Así mismo poder crear empresas donde ofertemos los productos y servicios de los que gozamos.


Por lo cual debemos seguir incentivando y apoyado a la juventud opita con entidades como La Secretaría de Cultura y Turismo del Huila, Sena, CAM, Policía de Turismo, Fondo Mixto de Cultura y Turismo, Liceo Santa Librada, entre otros. Puesto que ellas Trabajan por el fortalecimiento del desarrollo turístico y la conservación del medio ambiente.


CAROLINA POLANCO BORRERO


4 SEMESTRE


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