jueves, 16 de septiembre de 2010

UNA REVOLUCION QUE NOS ENSEÑO..-



UNA REVOLUCION QUE NOS ENSEÑO………


Tengo que confesarles que la historia es una de las ciencias más apasionantes del ser humano, el conocer sucesos que han modificado esquemas y las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales de un Estado en su momento, hace que comprendamos lo importante de ella en la evolución de toda sociedad.

Un hecho extraordinario fue la Revolución Francesa, en el cual la sociedad a través de la acción política intentó cambiar hasta la naturaleza humana. Nacida en plena época de la ilustración se convirtió en el motor ideológico para toda Europa y la naciente América. Revolución que trajo la democracia al pueblo de Francia y estableció un nuevo orden en la sociedad, pero todo cambio cobra un precio ya que fue una de las más violentas y sangrientas de la historia, pero su insignia de libertad hace eco en la historia.
Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía durante 71 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país.
La Revolución francesa puede no haber sido un fenómeno aislado, pero fue mucho más fundamental que cualquiera de sus contemporáneas, y sus consecuencias fueron mucho más profundas, de todas las revoluciones contemporáneas, la francesa fue la única universal. Sus ejércitos se pusieron en marcha para revolucionar al mundo, y sus ideas lo lograron, ocasionaron los levantamientos que llevarían a la liberación de los países latinoamericanos después de 1808.

Es decir, que los ideales liberales de la Revolución Francesa "Libertad, Igualdad, Fraternidad" fueron la base de la ideología que motivó a los revolucionarios de América a pensar en su emancipación: por ejemplo, los movimientos emancipadores de Caracas y Bogotá, todos en 1810.

Entre esos cambios que perduran en la actualidad es la soberanía nacional, la cual encontramos plasmada en el preámbulo de la Constitución Política de Colombia, la trilogía del poder, los derechos del ciudadano, la separación de la Iglesia y el Estado, obtuvimos los ideales de las libertades individuales, humanas, y otras. Que fundamentan nuestra sociedad.
El Estado Colombia a evoluciona lentamente hasta llegar a 1.991 donde plasma en nuestra Constitución las enseñanzas otorgadas por la Revolución Francesa y muchos otros sucesos que han marcado a la humanidad.



MOYANO HERMIDA JOSE ANDRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario