viernes, 17 de septiembre de 2010

EL PORQUE DE MUCHAS DUDAS


Muchos colombianos no conocen acerca de la constitución, ni siquiera que contiene. es un texto donde encontramos palmados los principios fundamentales de un estado soberano como los deberes y derechos de los individuos ; podemos decir que contiene la totalidad de la normas básicas y que deben ser respetados; la constitución fija los limites y define las relaciones entre los poderes del estado como el poder legislativo, ejecutivo y judicial, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de la instituciones , lo que se busca es garantizar al pueblo sus derechos y libertades. . Por otro lado debo decirles que la constitución tiene una estructura formal donde encontramos la justificación del propio poder constituyente originario, una soberanía nacional, poderes constituidos y una tabla de derechos fundamentales ( parte dogmatica) . tienes una estructura constitucional y seria la siguiente: al abrir la constitución lo primero que encontramos es el preámbulo que nos dice: ” el pueblo de Colombia en ejercicio de su poder soberano representado por sus delegatarios al a asamblea nacional constituyente , invocando la protección de dios y con el fin de fortalecer la unidad de la nación y asegurar a los integrantes la vida, la convivencia y la justicia, la igualdad el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico y participativo que garantice un orden político económico y social justo y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana decreta sanciona y promulga lo siguiente” :la parte dogmatica es decir las garantías individuales , es hay donde vemos los derechos y deberes fundamentales y posteriormente encontramos la parte orgánica donde vamos a ver la creación de los poderes constituidos y la creación del poder constituido constituyente .
Podemos concluir que la constitución nos sirve como herramienta contra el poder y que es un acuerdo social que nos permite continuar usando el derecho de forma sistemática como herramienta para una solución pacifica de los conflictos
Una constitución debe ser susceptible de críticas, de mejoras. La nuestra ha sido reformada más de 30 veces y lo seguirán haciéndolo. Si una constitución no resiste al critica entonces es un instrumento insuficiente por lo tanto debe cambiarse pero esto requiere de nuestra intervención pero las clases en el poder no van ha querer que los perjudiquen por eso le digo “un pueblo puede tener una constitución magnifica, muy bien concebida y sin embargo no servir para nada porque no se cumple pero a veces ocurre que es ignorada en ciertos casos pero fielmente atacada a otros así que no debemos rechazarla“
Silvia cristina Camacho Vargas
Cuarto semestre
Cris25c@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario