viernes, 17 de septiembre de 2010

MONARQUIA Y ESTADO DEMOCRATICO



Mis ideas acerca de la monarquía y democracia podrían no gozar de una amplia aceptación, de hecho, mi pensamiento sobre este tema puede ser más próximo a aquel que emerge del sentido común del ciudadano ordinario.
La Monarquía es una forma de gobierno de un estado, en la que el monarca ejerce el poder sin restricciones con características de jefatura personal (Unipersonal) siendo prototipo de la dictadura en donde los reyes eran elegido mediante órdenes hereditarias, dándoles el nombre de monarca, con variedades según la tradición local y la religión.
El monarca ostentaba el poder absoluto en ocasiones con base en la divinidad, al paso de la generación la dinámica expansiva y agresiva del feudalismo hacen gran cambio por las continuas guerras de conquista que se vieron dirigidas por la iglesia católica, con el tiempo las tierras heredadas o patrimonio de los monarcas permitieron poco a poco la división del territorio convirtiéndose en un poder centralizado en la figura del soberano el cual no conocía el poder superior, apoyados por la clase media el cual se beneficiaba de un gobierno central y fuerte que mantuviese el orden y una situación estable para el desarrollo del comercio.
Durante un tiempo la monarquía aumento sus concentraciones del poder, los temas económicos y sociales llevaron a la caída o al fin de la monarquía, la insatisfacción creciente de la burguesía formaron revueltas llamadas Revoluciones.
Con el tiempo se consolido las primeras repúblicas las cuales estuvieron expuestas al cambio; en el siglo XIX el poder de los parlamentarios que eran personas elegidas por cuerpos electorales crecían convirtiéndose en un espejo de las virtudes sociales.
Hoy suelen haber países con régimen políticos democráticos como lo es el nuestro, pero de igual forman algunos países presentan monarquías con figuras de jefes de estado manifestándose las llamadas dictaduras familiares.
Identificamos conceptos que hacen referencia al modelo de organización del poder que adopta el estado con nombres como Régimen de gobierno, Formas de políticas, Régimen político, Modelos políticos, entre otros; conduciéndonos a repúblicas electivas.
Paulatinamente con la civilización del hombre en busca de una mejor administración divide el poder en tres ramas; la ejecutiva encargada de administrar, representante del gobierno y elegida de manera independiente, la legislativa comprendiendo un periodo de 4 años elegida por voto popular dispuesta a reformar las leyes si lo fuere necesario y por último el judicial que son las llamadas altas cortes, elegidos por el senado, el consejo del estado, la corte suprema de justicia y el presidente.

DINA MARCELA UMBARILA ORDOÑEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario