jueves, 16 de septiembre de 2010

EMBARAZOS NO DESEADOS EN ADOLECENTES


El hablar de los embarazos en adolescentes, resulta difícil de tratar para algunas personas. Los padres de familia son los primeros llamados a orientar a sus hijos frente al amor, el respeto, y la sexualidad. Después de todo, los padres son los primeros maestros de sus hijos, por eso los hijos deben poder confían en sus padres.
De nada sirve evadir el tema, tarde que temprano se debe llegar a una situación que se hace necesaria y evidente tratar en nuestra sociedad, buscar quienes son los culpables, y que otros asuman la responsabilidad frente a la educación sexual de los menores de edad o que brinden explicaciones a sus inquietudes, puede limitar la comunicación con los hijos y crear una barrera difícil de superar.
A nuestros hijos se les debe educar y hablar desde muy pequeños, no necesariamente hay que esperar a que sean grandes para platicar sobre la sexualidad. Tenemos que hacernos a la idea que la vida es un camino en el cual los padres podrían ser los mejores guías. Si procuramos un ambiente familiar donde el dialogo, la confianza, el buen trato y la escucha, reinen , es muy posible que se den cuenta que el objetivo principal es protegerlos y buscar siempre el bien para ellos.
Con el fin de prevenir los embarazos no deseados en adolescentes, es necesario saber con quién salen nuestros hijos, identificar su entorno social inmediato, sus gustos e intereses, sus metas personales,sus miedos, sus ideales, conocer sus amigos, fortalecer su autoestima, su proyecto de vida, conocer qué perspectiva tienen de sí mismos, qué conocimiento tienen acerca de la sexualidad y de todo aquello que vaya encaminado a evitar caer en situaciones de riesgo, como un contacto sexual no deseado.
También seria bueno y muy útil saber qué programas ven, qué lecturas prefieren, qué les gusta hacer en sus tiempos libres. Muchas veces y en ciertas ocasiones la televisión y las revistas, inculcan mensajes que pueden ser confundidos, mostrando una realidad ficticia, distorsionada, fantasiosa, diferentes a los valores inculcados en el hogar. El permanente bombardeo de los medios de comunicación, en lo que respecta a la sexualidad, resulta convincente. Es preciso aclarar los mensajes difundidos, con el fin que comprendan el sentido y objetivo de los mismos.
Recordemos que la labor formadora, educativa y orientadora, de nuestros padres nunca termina, aunque sus hijos sean mayores y aunque no quieran escucharlos, es un deber fundamental por parte de ellos orientar, prevenir y apoyar, sin importar cuál sea su edad, su capacidad de razonamiento,etc. De una manera u otra, los hijos siempre necesitan de sus padres, prohibirles este derecho no resultaría correcto.
Los padres de hoy en día deberían preocuparse y esforzarse por cultivar una buena relación con sus hijos, y tratar de inculcarles mejores valores, ser mas comprensivos y centrar su atención hacia ellos. Por ultimo cuando los padres de familia y los hijos se llevan bien, pueden planear un proyecto de vida conjunto, y mejorar su calidad de vida, tomarse el papel principal como familiar y a aconsejarlos para poder prevenir entre otras cosas, los embarazos en adolescentes. Situación que hoy día, se presenta abundantemente y que se cree necesario y de mucha importancia reconocer y entender.





MARTHA LUCIA PULIDO TRUJILLO
IV SEMESTRE
ESAP

1 comentario: