jueves, 23 de septiembre de 2010

COLOMBIA: ESTADO SOCIAL DE DERECHO


La historia del derecho constitucional nos ha llevado a través del Estado de Derecho y del Estado Social de Derecho, por consiguiente es importante tener en claro las caracteristicas cada uno de los modelos constitucionales.

Estado de Derecho es un sistema de leyes y principios, en donde se asegura que las leyes deben ser cumplidas por todos, allí prima el principio de la legalidad, se da prevalencia al imperio de la ley y se da primacia a la formalidad de la norma sobre la sustancialidad de la misma; Estado Social de Derecho es un sistema que da importancia al principio de la Dignidad Humana, se da importancia a la seguridad jurídica (Derecho) en tanto que proporciona la legalidad a la efectividad de los derechos humanos (Social).

La importancia del Estado Social Derecho, radica en el respeto de los derechos humanos y el acatamiento de los principios rectores de la actuacion estatal, en este sistema se fuciona el concepto de SOCIAL y de DERECHO respectivamente, en este sentido "... el concepto de Estado social de derecho se desarrollo en tres principios orgánicos: legalidad, independencia y colaboración de las ramas del poder público para el cumplimiento de los fines esenciales del estado, críterios de excelencia". (Corte constitucional C-499 de 1922.

En Colombia hablamos de Estado social de derecho a partir de la promulgación de la Constitución política de 1991, por la Asamblea Nacional Constituyente convocada para tal fin, sin duda alguna el artículo 1 del Título I De lor principios fundamentales, manifiesta expresamente que "Colombia es un Estado Social de Derecho ...".

En consecuencia, se hace importante estudiar nuestra constitución política para conocer nuestros derechos, deberes y garantias, a su vez, es primordial tenerlos de presente en cada una de las actividades que desarrollamos a diariamente, ya sea para hacer respetar nuestros derechos de los particulares y autoridades públicas, o para respetar los derechos de las personas con las cuales interactuamos. tambien debemos conocer las garantias o mecanismos que nos brinda la constitución para poder hacer uso de ellos un cualquier momento que observemos que nos estan amenazando o vulnerando los derechos contenidos en la ley o en la constitución.

En este orden de ideas, gracias al Estado Social de Derecho como sistema protector de los derechos fundamentales, Colombia es un Estado garantista y protector de todas las personas que habitan en su territorio.

LEIDY YISED SÁNCHEZ CAICEDO
IV SEMESTRE

1 comentario: