martes, 16 de marzo de 2010

Un Vistazo a La Jornada Electoral







Diana Carolina Montealegre Vanegas
Esap - Neiva



El pasado 14 de Marzo los Colombianos le cumplimos una cita a la democracia, las elecciones legislativas y por primera vez las elecciones del Parlamento Andino. Ademas las consultas internas del partido verde y del partido Conservador.

Pero desafortunadamente el balance no es muy satisfactorio, los Colombianos aun no hemos tomado conciencia de la importancia que representa para el futuro de nuestra Nación, que todos nos hagamos participes de una Jornada Electoral.

En primer lugar, 24 horas despues del cierre de las votaciones, el país aun no conoce a plenitud el resultado de los escrutinios, por una parte no sabemos quien sera el candidato Presidencial por el partido Conservador, si el ex Ministro Andres Felipe Arias, o la Ex embajadora Noemi Sannin, quienes hasta ultima hora reportan una minima diferencia de votos.

De igual manera no se conoce la integridad de los Senadores de la Republica, ni de los Representantes de la Camara de los distintos Departamentos, lo que ha generado desconfianza en el sistema electoral del país, no solo por parte de los candidatos , sino de la comunidad en general.

Asi mismo, podemos concluir de la pasada jornada electoral, que falto pedagogia a los sufragantes, ya que el diseño del tarjetón no era lo suficiente claro, si tenemos en cuenta que eran mas de mil candidatos, y que las elecciones ademas de Cámara y Senado, eran para Parlamento Andino, y la consulta interna de dos partidos politicos. Lo que naturalmente generó que centenares de votos fueran anulados.

Por otra parte, no se debe pasar por alto, el negocio que se esconde tras unas elecciones, pues desafortunadamente y para vergüenza de nuestro país, son muchos los colombianos que se venden por unos pesos o por un plato de comida, lo que desnaturaliza el verdadero sentido de la democracia. Es triste ver que un país como el nuestro, donde un dirigente politico como lo es un congresista, juega un papel tan importante para el desarrollo de toda una Nación, tenga que valerse de artimañas ytan bajas para ocupar tan honorables cargos.

Sin duda alguna y tal y como la has manifestado diferentes candidatos, y el mismo gobierno Nacional, una importante impresion que podemos concluir es la gran falla de la Registraduria Nacional, a lo que respecta el conteo de votos, lo que implica ademas un retroceso al sistema electoral del país, y que envuelve también faltas de garantías, para los candidatos y para el pueblo en general, mas aun si tenemos en cuenta que el proximo 30 de mayo, sera un día crucial para el país, pues se eligirá el Presidente de la República.

1 comentario:

  1. Este artículo es estupendo por la crítica. No se que vamos a seguir contemplando todas estas dificultades en nuestro sistema democrático. El cambio está por parte de nosotros iniciarlo

    ResponderEliminar