viernes, 5 de marzo de 2010


JORGE VILLAMIL
¡EL CABALLERO DE LA CULTURA Y EL FOLCLOR!



Jessica Alejandra Medina Arteaga
Esap Neiva





El compositor de Las Américas nos dejo un gran legado; el Huila y Colombia están de ¡luto! El maestro Jorge Augusto Villamil Cordovez uno de los mas grandes exponentes de la música colombiana, le deja a nuestro departamento del Huila su gran Legado Cultural con el Museo que lleva en su honor el nombre de Jorge Villamil, ubicado en el Centro de Convenciones José Eustacio Rivera que le da identidad a nuestra Nación; aproximadamente se habla de trescientas composiciones, las ciento setenta y dos melodías que tiene registradas como autor y compositor se dividen en vals, pasillos, sanjuaneros, bambucos boleros, rajaleñas, pasajes, guabinas, bambucos fiesteros, porros, paseos, cumbias, baladas, boleros rancheros y pasodoble.
Además de compositor fue medico especializado en ortopedia y traumatología. A partir del año mil novecientos setenta y ocho empieza a recibir sus premios y condecoraciones, en ese año recibe el premio ACE como compositor del año, desde entonces se le conoce como Compositor de las Américas, en su historia musical recibió múltiples reconocimientos, entre ellos cinco discos de oro y varias condecoraciones entregadas por diferentes países de el mundo, y una Palma de Oro en HOLLYWOOD, el año pasado recibió el mejor Homenaje que le rindió el Ministerio de Cultura. Ha sido uno de los artistas mas condecorados en vida.
Se acercaba a sus ochenta y un años de edad, pero por sus diferentes dolencias fue imposible que alcanzara a celebrarlos; nació en Neiva Huila, en la Hacienda el Cedral, estudio siempre en los mejores colegios del departamento del Huila hasta el grado tercero de primaria, luego fue matriculado en un colegio de la ciudad de Bogotá donde termino allí su bachillerato y realizo sus estudios universitarios en la universidad Javeriana; cuentan que en el año mil novecientos cincuenta y nueve Emeterio y Felipe Los Tolimenses, descubrieron su talento y grabaron sus primeros temas que luego lo lanzo a la fama; el once de diciembre de de mil novecientos sesenta y cinco contrajo matrimonio católico con Olga Lucia Serrano con quien tuvo dos hijos.
El compositor murió, consiente que ya le estaba llegando su hora de partir a disfrutar de la eternidad, y a condenarnos a recordarlo por sus hermosas canciones que fueron escritas desde el fondo de su corazón, recorrieron todo el mundo y dejo muchos amigos que nunca lo olvidaran.
En su funeral asistieron muchas personalidades a despedirlo entre ellas la Ministra de Cultura, familiares, tipleros, músicos etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario