Esta forma de ordenamiento territorial lo debemos asociar con la evolución económica, social, política y cultural que ha vivido el país por más de 200 años, al igual que los cambios en la ocupación física del territorio, como resultado de la acción humana y de la misma naturaleza, pues hoy en día contamos con 1102 municipios y 32 departamentos algunos muy alejados de la ciudad capital y que los altos funcionarios del gobierno central no conocen y que por lo tanto no saben cuáles son sus problemas.
Es relevante dejar claro que la misma constitución de 1991, posibilita la creación de regiones y provincias como entidades territoriales y la conformación de figuras asociativas para la promoción del desarrollo como lo plantea la Región Caribe, la cual no es que desee separarse o independizarse del Estado Colombiano, lo que busca realmente es que la autonomía regional entre en la agenda del Congreso y se inicie la discusión para reglamentar la Ley de Ordenamiento Territorial que le de facultades para decidir por sí misma sobre las soluciones a sus problemas y aumentar la participación en el PIB nacional, basados que a través de la integración y la autonomía se podrá aprovechar las ventajas comparativas, competitivas y compartidas y así optimizar y potenciar el uso de los recursos promoviendo el desarrollo dentro de la región.
Por lo anterior, invito a que en el Huila se piense de igual forma y busquemos la consolidación de una región pues la autonomía es el camino para lograr cambiar la política de nuestro país.
Jorge Ricardo Murcia Morales
Doctor
ResponderEliminarRicardo, ahora sí una felicitación, por el manejo de las ideas, coherencia y el mensaje con reflexión. Creo que usted serà un Columnista de los próximos meses muy valioso en los principales diarios de esta región. Por favor siga cultivando esta disciplina con el mayor cuidado porque allí se reflejará su persolnalidad. Pienso que en las columnas se debe ser muy objetivo y no escribir en primera persona. También lo que vale antes de escribir, es revisar que quiero que la gente piense y el respeto para ello. Esta es la satisfacción que me da cuando me encuentro en la calle a personas que dicen: leí su columna, me gustó, etc. Recuerde, su profesionalismo debe estar por encina de las subjetividades.
Si señor, gracias por los comentarios los cuales se tendran en cuenta.
ResponderEliminar