sábado, 6 de marzo de 2010

COLOMBIA SIN URIBE


El tema que los colombianos tratamos con mucha vehemencia en los últimos tiempos acerca del referendo que permitiría a Uribe por consenso nacional volverse a lanzar para un tercer mandato llego a su fin.
Con la decisión de la Corte de hundir el referendo, y por ahí derecho la reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez, queda entre sus seguidores una sensación de desasosiego y se preguntan entre otras cosas sí llegará otro líder con igual o más carisma que continúe con su derrotero y no deje caer al país en la zozobra en que estaba en la administración de Andrés Pastrana Arango.
Por esta razón muchos colombianos seguidores de la política de seguridad democrática se preguntan hoy.
Será la hecatombe? Qué encrucijada nos espera? Vuelve las Farc a tomarse a Colombia? qué pasará con los paramilitares? La seguridad democrática llegara a su fin?
Pero nosotros debemos analizar con mente abierta lo siguiente:
La seguridad democrática como programa bandera del presidente que si bien es cierto ha dado algunos resultados en el campo militar, no ha sido lo suficientemente efectivo, para pensar que se tiene ganada la guerra. La inseguridad se tomo las ciudades, el narcotráfico y los cultivos ilícitos se mantienen a pesar del plan Colombia.
¿Un país sin Uribe? cuando muchos lo creían capaz de sacar a Colombia de la ignominia y que lo llevaría por el camino y el sendero seguro hacia una patria nueva; libre de guerrilla, de narcos y de paras. Otros se preguntan qué tanto se logró durante estos ocho años de mandato? ¿Valió la pena que se sacrificara la inversión social de salud y de educación en aras de fortalecer la fuerza pública?
Cuál será el futuro inmediato de un país que está sumido en el caos de la inseguridad urbana, y donde en los últimos años el nivel de desempleo tiene sus más altos índices, donde las instituciones públicas están desvirtuadas, donde la salud pública recibe sus más duros reveses, donde los programas de inversión social para el pueblo como el Agro Ingreso Seguro. (AIS), toman rumbos muy diferentes para los que fueron concebidos?
Desde los espacios públicos de socialización es necesario que se cree un ambiente positivo de credibilidad por un país diferente, donde la sociedad civil tenga su propio espacio de participación efectiva.
En estos momentos cruciales, es hora de reflexionar sobre el futuro de nuestra patria y con líderes que actúen por el bien de la nación, saquemos este país adelante.
Álvaro Vásquez Ávila
VI semestre ESAP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario