viernes, 19 de marzo de 2010

LOS QUE PARA UNOS ES BASURA PARA OTROS ES DINERO


LIZANETH FIERRO MORALES

Neiva - Huila

En Colombia se producen cerca a los 11 millones de toneladas anuales de residuos sólidos, con un contenido superior al 50% de orgánicos que generan graves problemas, como el deterioro del medio ambiente, contaminación del agua, contaminación atmosférica, generación de bolsas de metano con riesgos de explosión y de gases efecto invernadero.

La Guía Técnica Colombiana GTC 53-7/2000 ICONTEC, para el Aprovechamiento de Residuos Orgánicos no Peligrosos, brinda pautas para el manejo adecuado y el aprovechamiento de estos, para que dejen de ser una carga para la sociedad.

El compostaje es muy antiguo, lo estudió el químico alemán justus von Liebig; sin embargo, probablemente Sir Albert Howard, fue el primer agricultor que tuvo un acercamiento a este proceso hace casi 75 años en la India. una invención que hoy mas que en ningún momento tiene un verdadero e importante uso.

Los residuos sólidos se han convertido en una fuente de ahorro de energía y materiales al ser reciclados y reutilizados nuevamente como ocurre con el papel, aluminio, carton, cobre, plásticos, entre otros. El compostaje es el abono obtenido a partir de la descomposición de la materia orgánica que es muy rico en nutrientes necesarios para el suelo, que ha tenido gran demanda entre los fabricantes de abonos y agricultores.

Lo que para nosotros es basura porque no sabemos que hacer con ellos, para otros se han convertido en la fuente de ingreso, y de sobrevivencia para el caso de los recicladores que es su fuente de dinero.

con los desechos que no son reciclados son quemado en hornos especiales que no generas contaminación alimentando plantas de energía térmica que producen energía eléctrica para ser usada en los hogares a un costo muy bajo. sin embargo en el Huila hemos notado que no se ha tenido la visión del negocio, las basuras son llevadas directamente al relleno sanitario enterrado recursos que pueden ser reutilizados generando dinero y un ambiente mas limpio y saludable, estamos perdiendo dinero y recursos que en estos momentos son muy escasos.

es importante generar una cultura del reciclaje para que aprendamos a separar en la fuente, porque nosotros también somos responsables porque mezclamos lo orgánico con lo inorgánico dañamos el segundo uso, aceptemos nuestra responsabilidad en el manejo y destino final de los residuos sólidos, el planeta nos da la vida cuidémoslo, nuestros hijos necesitan de un ambiente con menos basura, menos contaminación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario