sábado, 27 de marzo de 2010

LA DEMOCRACIA

Es un sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y esta sustentada, en el pueblo, por medio de ella se realizan elecciones ya sean directas o indirectas, donde el pueblo es quien toma todas las decisiones ejecutivas, legislativas y democracia participativa.

La democracia se puede interpretar de muchas maneras, donde en ocasiones se acepta lo que los dirigentes que gobiernan en un país han determinado como tal sin haber consultado con su comunidad o sociedad sobre lo que necesariamente les esta haciendo falta o en que se esta fallando.

A sabiendas que el pueblo tuvo participación en la elección de ellos mismos, una vez elegidos ya no les importa el pueblo, ni sus necesidades, nunca piden una opinión acerca de lo que pasa a sus alrededores las situaciones en que se encuentran, los problemas que los rodean, ellos no buscan una solución a esto. En ocasiones algunos partidos políticos utilizan todo tipo de artimañas para mantenerse en el poder, por ejemplo la compra de votos y en algún tiempo existió el cohecho. Donde esa compra de votos la realizaban de distintas formas, bien fuera convenciéndolos para que votaran por sus candidatos o muchas veces reemplazándolos por otras personas para que votaran en lugar de ellos haciéndolos votar por personas de las cuales no tenían ningún conocimiento.

Teniendo en cuenta que la verdadera democracia no existe aun en ningún país del mundo, esta debe irse formando a medida que la sociedad se vaya transformando y a medida que vayamos cambiando nuestra mentalidad egoísta e individualista.

Muchos de nosotros no tenemos claro realmente que es la democracia, donde nos conformamos con que el gobierno haga grandes obras de infraestructura, reduzcan los impuestos, permitan la libertad de prensa, libre educación, libre comercio y a que podamos participar “DE LEJOS” en la vida política durante las votaciones, de esta forma para que sirve la democracia si entregamos nuestro poder y delegamos nuestra responsabilidad ciudadana a un grupo de políticos, es así que nuestra democracia no la podemos ni practicar ni ejercer.

En conclusión para mi la democracia tiene sentido únicamente cuando se consideran otros principios fundamentales como lo es la JUSTICIA SOCIAL, cualquier sistema que no incluya ese concepto carece totalmente de sentido, por que es un sistema injusto, también va acompañado de otros principios como lo es el respeto a las ideas, a la posibilidad de plantear diversas teorías, tanto en el campo económico, político y moral.


ZULMA YAMILE CASTRO SANCHEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario