jueves, 4 de marzo de 2010

Y LA CORTE DEMOSTRO SU INDEPENDENCIA


Y LA CORTE DEMOSTRÓ SU INDEPENDENCIA

El país entero estaba pendiente del fallo de los nueve magistrados de la corte constitucional acerca de la convocatoria a un segundo referendo reeleccionista del presidente Uribe, con el que completaría 16 años en el poder
Y es que la constitución del 91 había protegido al país de las reelecciones presidenciales, independientemente de si se considera un buen o un mal gobierno, es decir, no se trata de si el gobierno es bueno, lo dejamos que se pueda reelegir varias veces y si es malo, impedimos esa reelección. Simplemente, la constitución del 91 prohibía la reelección inmediata.
Pero llegando el final del primer gobierno de Uribe, él y quienes lo consideran el “salvador” del país, consideraron que era necesario que se quedara otros cuatro años y promovieron un referendo para reformar la constitución y permitir que el presidente fuera reelegido.
Vinieron todas las irregularidades que el país ha mirado de manera pasiva. La compra de votos a los congresistas para que aprobaran la convocatoria al refrendo, la “yidis política” y el escándalo del reparto de notarías.
En medio de todas estas irregularidades, se convocó al referendo y Uribe quedó elegido para un segundo mandato.
A pesar de todo el escándalo, el país vio atónito como a la mitad del segundo gobierno de Uribe, ya se estaba pensando que ocho años no eran suficientes y que se necesitaban otros cuatro, hasta completar 16 o mas para completar el ponderado gobierno. Lo curioso es que cuando Chávez en Venezuela quiere perpetuarse en el poder, lo consideran un dictador, pero si es Uribe el que lo quiere hacer, es un beneficio para el país.
En medio del debate, que pasó a un plano internacional ya que los grandes periódicos de Estados unidos y Europa se pronunciaron acerca de la inconveniencia de un tercer mandato del presidente, el presidente y sus amigos insistían en convocar al refrendo reeleccionista para reformar nuevamente la constitución.
Otra vez el escándalo acerca de la forma como recolectaron las firmas, acerca de la forma como se compraron votos de los congresistas y otras irregularidades algunas estudiadas por la Corte suprema de Justicia respecto a la forma como se compraron los votos de los congresistas.
Finalmente esta serie de irregularidades fueron estudiadas por la corte constitucional, encargada de velar por el cumplimiento.
El país respiró aliviado y recordó los escándalos de la parapolítica, el escándalo de los hijos del presidente, la nefasta reforma al sistema de salud y dijo con alivio: Adiós presidente Uribe.

Por : RUBY GONZALEZ BUSTOS
ESAP IV SEMESTRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario