sábado, 20 de marzo de 2010

LA DROGADICION TEMA QUE CADA DIA NOS AFECTA



Yaqueline Piña
Neiva Huila


“Para hablar de drogadicción es necesario informarse y profundizar sobre el tema, más aún cuando tenemos que enfrentar.
Es importante resaltar que La adicción a las drogas se presenta en un periodo de tiempo relativamente amplio. Esto quiere decir que es poco probable que con el solo hecho de probar una sustancia psicoactiva (nombre que se le dan a las drogas que modifican el comportamiento) o con ingerir pocas dosis de ellas, una persona se convierta en adicta; sin embargo, si la persona se escuda en esta premisa como disculpa para continuar consumiendo, puede llegar a crear ciertos factores de riesgo que la hagan más propensa a la adicción.
En mi opinión creo que La adicción a las drogas es un proceso y como tal cuenta con varias etapas, es muy diferente haber experimentado una droga, a consumirla regularmente, abusar de su consumo y, finalmente, ser adicto a ella. En cualquier caso estos comportamientos, en mayor o menor grado, siempre genera el riesgo de caer en la adicción.
Normalmente las personas prueban una droga para “experimentar”. Este tipo de comportamientos, aunque son conductas de riesgo, se generar por una curiosidad natural o por la presión de grupo que se da en muchos ambientes.
El siguiente paso del proceso es el “uso social” de una droga. Este es un comportamiento de mayor riesgo que el anterior, en el que la persona se permite “ciertas libertades” de consumo sin que necesariamente esto desate consecuencias negativas inmediatas para él y para su entorno.
Es frecuente de quien use con regularidad una sustancia, comience a “abusar” del consumo de la misma. En esta etapa la persona planea sus actividades para poder conseguir la droga y, por supuesto, para consumirla. Los pensamientos acerca de la sustancia que quiere consumir, aumentan progresivamente; la usa en situaciones de riesgo y desarrolla tolerancia a la misma, es decir, que cada vez necesita más mayores dosis para conseguir los mismos efectos. Sin embargo, a una persona que abusa de una droga no se le llama drogadicto: este término implica que hay una “adicción”, o sea una dependencia fisiológica hacia la sustancia.
Para concluir es notorio resaltar que la diferencia entre un estado y otro no es en cuanto al comportamiento “este es casi el mismo”, sino en la necesidad de consumir la droga para dejar de sentirse mal. Quien es adicto tiene una gran mayor degeneración en su vida, y actividades como el estudio se le dificultan, mientras que quien abusa de las drogas puede seguir con sus actividades normalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario