viernes, 19 de marzo de 2010

¿LE GANAREMOS LA BATALLA AL CANCER DE SENO?


El cáncer de seno es una de las patologías entre los tipos de cáncer más comunes que se presenta, por lo cual durante los últimos cinco años se han incrementado los casos propios de éste carcinoma, a tal punto de ser el diagnóstico más frecuente en las personas que adquieren la enfermedad, es allí cuando éste mal abrumador hace que las mujeres se enfrenten a momentos de incertidumbre hacia el futuro.

En la gran mayoría de los casos durante la etapa inicial de la enfermedad no se presentan signos de alerta que puedan permitir un diagnóstico oportuno, de tal forma que cuando es detectado; en muchos de los casos ya se encuentra en una etapa avanzada.
Dentro de la sintomatología se puede presentar:
  • Retracción del pezón.
  • Dureza, abultamiento o protuberancia, éstas pueden ser o no dolorosas, sensibles a la palpación.
  • Cambios en la forma o tamaño de los senos.
  • Salida de líquido através del pezón.
  • Hoyuelos o endiduras en la piel de alguno de los senos.
  • Irritación persistente en la piel.

Segun las estadísticas éste crecimiento de células mamarias con genes mutados es la tercera causa de muerte en las mujeres Colombianas y la primera a nivel mundial. Aunque la enfermedad es muy frecuente en mujeres que atraviesan la etapa de la pre menopausia, ésto no descarta que se pueda presentar tambien en mujeres jóvenes, tal vez no con la misma incidencia debido a que el tejido mamario no está tan desarrollado como el de una mujer mayor.

El 19 de Octubre es el día mundial del cáncer de seno, es una fecha que busca concientizar y crear una cultura de auto cuidado frente a los padecimientos que se presentan en el momento de enfrentar la enfermedad ya que las mujeres para ganarle la batalla al cáncer, se deben someter a tratamientos muy fuertes como lo son la quimioterapia, en donde pueden sentir desde náuceas hasta llegar a perder el cabello y sin hablar de la radioterapia que dentro de sus efectos colaterales estan las lesiones en la piel y como fin al traumático mal, la amputación de la glándula mamaria.

Tal vez por desconocimiento, falta de información o falta de cultura existen mujeres que no se percatan de la enfermedad, aunque actualmente los medios de comunicación, el ministerio de protección social, e incluso la misma sociedad se han solidarizado con ésta batalla y constantemente viven adelantando campañas de prevención.

Existen medios como el auto exámen de seno que nos permite identificar la enfermedad en nuestra casa, está en sólo mantener una cultura de auto cuidado y ante cualquier anormalidad visitar al médico, ya que al haber una detección temprana a éste padecimiento serán más las posibilidades de salir victoriosas buscando conservar una mejor calidad de vida.

En medio de ésta situación de crisis se presentan emociones cambiantes e intensas, es en éstos momentos donde la persona requiere el apoyo de su familia, amigos y seres queridos que emocionalmente aporten sentimientos que busquen estimular un espíritu de lucha frente a la enfermedad. Los sentimientos de tristeza, desesperación, rabia y temor son normales; sentirlos no significa ser débil.

EL CÁNCER NO ES SINÓNIMO DE MUERTE.

Ingresa a ésta página y encontrarás la forma adecuada de realizarte el autoexámen de seno.

http://www.youtube.com/watch?v=k_5K12QDBrw

Yina Paola Ferro.
VI Semestre.
Administración Pública.





No hay comentarios:

Publicar un comentario