viernes, 5 de marzo de 2010

¿HA TRIUNFADO LA DEMOCRACIA?


El histórico fallo de la corte constitucional que derrumbo el referendo reeleccionista es visto y sentido en Colombia y en el mundo como un triunfo de la Democracia colombiana teniendo en cuenta como evento real, esto es verdad.
Los trámites para la realización del referendo desde su nacimiento tiene genes equívocos que no darían un desarrollo acorde con lo establecido por la constitución nacional y menos cuando estos trámites son distorsionados con formalismos basados en el poderío de un mandatario con un liderazgo nunca visto en Colombia, rodeado de serviles mas imperiosos que él mismo.
La profundidad de los errores del referendo desde su concepción (para segunda reelección) es tan grande que vasta analizar su forma y no su fondo para verlo como ridículo, chambón y abusivo.
Si bien es cierto, los referendos son una herramienta fundamental de las bases populares para imponerse hasta decirse que “la voz del pueblo es la voz de Dios”, las constituciones del mundo y en nuestro caso la constitución nacional, tiene reglas bien establecidas con fundamentos democráticos que garantizan la representatividad y participación, pero carentes de todo vicios y exclusiones que es la base de los principios que determina estar lejos del autoritarismo, o sea precisamente y reitero la democracia en su real sentido, dando un derecho de igualdad y un carácter general abstracto y concreto de lo que debe respetar la constitución, en este caso cuando un alto porcentaje del pueblo se inclina por un referendo.
Al estar viciado el trámite del referendo supone el desconocimiento de estos principios constitucionales y fundamentales, por lo tanto esta violando sustancialmente el principio democrático y es ahí donde encontramos como se empaño la actitud de los que votaron el deseo de la continuidad del presidente.
Podríamos recordar algunos de estos vicios, como al forma, la estrategia utilizada por los promotores tanto para recoger los fondos como para el manejo de la contabilidad, que según los investigadores se gastaron seis veces más lo autorizado por el consejo electoral.
El congreso modifico sustancialmente los proyectos de la iniciativa popular de una pregunta quedaba una opción de una segunda reelección inmediata a una mediata.
En la constitución del 91 dice que una segunda reelección continua beneficia al mandatario de turno rompiendo los mecanismos democráticos que impiden opciones de los demás candidatos.
¿La democracia cobija solo estos hechos puntuales o no se aplica la democracia para que el pueblo colombiano acepte o no el TLC?
¿Hubo democracia en la repartición de dadivas, créditos en el programa Agro Ingreso Seguro?

ROBINSON GUTIERREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario