sábado, 6 de marzo de 2010

Colombia Se Suicida










Natalia Andrade Gomez
Esap - Neiva

Apropósito del día mundial del suicidio uno podía pensar que Colombia se suicida. Y hace rato esta en ese plan
Así nos han enseñado que los comportamientos de las personas no son iguales a los comportamientos de las sociedades, es inevitable reflexionar sobre las acciones que llevan a las sociedades a lograr su propia desaparición.
¿Como se suicida una sociedad y que factores causan y garantizan esa acción? el egoísta, cuando en épocas de crisis las personas terminan su vida sin pensar en los demás; el suicidio altruista, en el que el suicida lo hace a favor del resto de la sociedad, como los que lo ejecutan para calmar la ira de los dioses; y , finalmente, el suicidio amónico, que es el que se produce cuando las personas están desorientadas y perdidas por el desmoronamiento o la inexistencias de normas de comportamiento que rijan su conducta. Colombia tiene razones altruistas, egoístas y anomicas para explicar el desmoronamiento institucional y el deterioro social que estamos viviendo.
Esta es una sociedad en la que hacen rato las normas que nos rigen han perdido su sentido claro.la igualdad parece primar sobre la legalidad, y la impunidad es francamente vergonzoso. La transmisión por televisión de las sesiones ha puesto en evidencia el manejo indecoroso: los representantes y senadores que van de un pupitre a otro, quien sabe para que propósito; los abrazos de felicidad para celebrar las triquiñuelas y artimañas; la conversación con celulares que tiene los honorables hacen pensar en precisiones y componendas. Nada de eso ayuda al legislativo. Las sesiones son el caos. El congreso fue en pasado colombiano, aunque fuera en su formalidad, el recinto donde resonaron los grandes discursos, las grandes propuestas, el control patriótico del ejecutivo y la discusión ideológica. Ser miembro del parlamento era un honor. Hoy es un quien sabe.
El país no ha logrado la paz, tal como se requería. Los canales de conciliación no pueden estar mas cerrados, las victimas de la violencia y las armas siguen sin resarcimiento. Paramilitares y guerrilla siguen campeando. Los cultivos ilícitos y el comercio narco continúan. Parece que estimular la guerra con nuestros países vecinos que han convertido en un objetivo de gobierno.
Como resultado y a veces causa de este desbarajuste se tiene una de las peores distribuciones de ingreso de la región, unas altas tasas de desempleo, un macro sector informal de la economía y una débil protección social. La política económica esta hecha para los grandes capitales, y especialmente orientada a que se invierta en Colombia por encima de cualquier consideración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario