jueves, 4 de marzo de 2010

CULTURA,GLOBALIZACION Y REGION

CULTURA, GLOBALIZACION Y REGION

Los fenómenos contemporáneos de la globalización han intensificado las posibilidades de encuentros multiculturales. Ahora no se trata de una apertura de fronteras geográficas nacionales, para incorporar bienes materiales y simbólicos de los demás países, se trata que en la globalización interactúan simultáneamente actividades económicas y culturales dispersas generadas por un sistema de múltiples centros donde lo importante no es la posición geográfica donde actúa si no la velocidad en que recorre el mundo, los mensajes de productos y bienes simbólicos que nosotros consumimos ya no generan en nuestro país ahora son traídos del extranjero.
Algunos rasgos de la etapa de la globalización son:
- La creciente movilidad de individuos
- La explosión de actores y circuitos internacionales
- La crisis del modelo estatal dominante
- Las dificultades de legitimidad del Estado- Nación
- La pérdida de autonomía de los Estados Nacionales
- La búsqueda de formas de identidad supranacionales
- La influencia de los medios de comunicación
El proceso de la transformación en el proceso de la globalización ha conllevado a cuatro grandes transformaciones a partir de los años setenta:
1. El predominio de las industrias electrónicas de comunicación sobre las formas tradicionales de producción y circulación de la cultura.
2. El desplazamiento de los consumos culturales (cine, teatro, radio, televisión, internet etc)
3. La disminución del papel de las culturas locales, regionales y nacionales.
4. La redistribución de responsabilidades entre el estado y la iniciativa privada respecto a la producción, financiamiento y difusión de los bienes culturales en nuestro país.
Nuestra cultura nacional no se ha extinguido pero si presentan hoy severas modificaciones en todo su sentido, por ejemplo como designan una memoria histórica, nuestras ciudades ahora son ciudadelas las cuales también han modificado todo el patrimonio cultural que en ella residía.
Cada región cultural ha surgido de una acumulación de historia prodigiosa con diferentes actores y diversidad cultural como sucede en nuestro departamento que tenemos tanto patrimonio cultural que muchos de nosotros ni siquiera nos hemos tomado la molestia de visitar al contrario siempre pensamos en conocer otras culturas sin ni siquiera conocer las nuestra. No queremos invertir o estar en nuestro país porque desafortunadamente la globalización y el pensamiento neoliberal de nuestros gobernantes han hecho que sea más la inversión privada que la nuestra, es por esto que nuestra cultura ha ido desapareciendo pero para que esto no suceda se debe lograr la unión familiar rescatar nuestros valores y rescatar nuestra cultura, nuestra región y nuestro pensamiento sin olvidar de donde vinimos.

DEISY MUÑOZ TOVAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario