viernes, 5 de marzo de 2010

CRISIS: UN TERMINO DEL DIARIO VIVIR


¿Qué estamos en crisis? Si… pero ¿cómo nos damos cuenta?. Sencillamente nos damos cuenta que estamos en crisis no solo por las condiciones de pobreza que afrontan muchos de los Colombianos y a nivel mundial sino también por el mismo desempleo que lleva a que las personas no tengan empleo.

No hay empleo porque los factores de producción se han paralizado o simplemente han sido manipulados por unos pocos que hacen mayores las diferencias entre ricos y pobres que cada día quieren acaparar y enriquecer sus arcas a costa de la explotación sin límites de los pobres. También existen formas de gobierno que no dejan que esa clase proletariada viva en mejores condiciones, por lo tanto se vive un momento de presión donde la población trabajadora se somete a trabajar por cualquier monto de dinero sin importar que existe un límite salarial, porque en época de crisis lo importante es recibir un ingreso así sea para medio sobrevivir y en una economía mercantil desarrollada, todos los valores (salarios, sueldos, rentas, impuestos, ganancias, precios de productos y tarifas de servicios) se expresan en dinero.

Cuando un consumidor se enfrenta a los precios puede establecer relaciones es decir que puede decir que un bien vale el doble que otro y aunque finalmente no compre los productos, se forma una idea relativa de los valores contenidos en los diferentes bienes.

Estos factores son los que nos permiten acercarnos más a entender el concepto de crisis que afortunadamente el gobierno ya lo aceptó, porque también eso era un complique ya que pese a las necesidades que estábamos pasando, las cifras expresadas por el DANE organismo del Estado, reflejaban situación contraria, argumentando que eran quejambres del pueblo que solo vivía para causarle problemas al Estado, cuando en verdad la culpa se debe a las variaciones del gasto público del gobierno que llevan a que se aumente el desempleo y se empeoren las cargas.

Es el momento para reflexionar, en medio de la crisis económica global, sobre cómo construir una “ruta de navegación” propia hacia el desarrollo y la equidad. Por lo tanto, el gobierno con la participación de los ciudadanos debe revaluar las políticas económicas y sociales que verdadera mente permitan el desarrollo de mecanismos importantes en la medida que facilite la producción y se pueda fomentar la oferta de productos, puesto que de esa manera el pueblo tendrá beneficios de ingreso y las condiciones de pobreza absoluta que se están asomando en las esquinas de las calles Colombianas se alejen, para que a la vez se mejore la calidad de vida de los pobladores y se empiece a alejar del fantasma de crisis que aún subsiste.

CLAUDIA MARCELA CADENA
ESAP VI Semestre

No hay comentarios:

Publicar un comentario