viernes, 5 de marzo de 2010

LA EDUCACION ORIENTADA A LA DIVERSIDAD



Albaluz Pastrana Polanco
Esap Neiva

La diversidad se produce en los mas distintos campos: social, cultural, filosófico, religioso, moral y político, en toda sociedad existe una variedad coincidente de creencias, convicciones, sentimientos y puntos de vista acerca de asuntos importantes como el origen, finalidad de la vida humana, relación del hombre con una posible divinidad, gobernabilidad, etc.

La mayor parte de la historia de algunas regiones en el mundo que hoy llamamos” países”, esta escrita bajo el relato de la conquista y dominio del otro. Los grupos ordenados políticamente necesitaban conquistar la tierra, el oro el mar. Las guerras estaban estructuradas con el objetivo de dominar el enemigo, conquistar la mujer amada, conquistar almas, ríos, matas, puentes, cuerpos, espacios. Algunos países de manera especial necesitan seguir peleando por su economía, su seguridad, sus tesoros, sus riquezas, dependían de la cantidad de guerras que alcanzaban a desarrollar a lo largo de un cierto tiempo, se trata de conquistar al diferente, es decir : “¿eres diferente? Te conquisto y te domino”; en Brasil existe un dicho : todas las guerras del mundo, están motivadas. Desde pequeños se esta formando par la guerra cundo se les regala de juguete una arma.

En la diversidad se ha impuesto a la realidad social, económica, política, la diversidad representa la riqueza y ventaja, en nuestro país contamos con variedad de grupos étnicos, movimientos sociales entre ellos los sindicatos, los movimientos que luchan por la paz y el acuerdo humanitario, el movimiento gay de Colombia, entre otros. Es necesario que el modelo educativo incorpore a las aulas a los niños especiales, entre mas diversas es el aula mayor es la ventaja pedagógica, de todos aprendemos. Debemos aprender aceptar las diferencias, atendiendo al respecto a la persona y a la justica, todos requieren de un trato mas justo, el gusto de ir a la escuela depende de la equidad, un escuela con equidad contribuye a valorar las diferencias y lograr que la personas con diferencias se acepte y se amen así mismas.

El incluir la diversidad en nuestra educación contribuye a aprender a convivir y a respetar los valores y a entender que las soluciones que planteemos se debe tener en cuenta el contexto que enmarca cada cultura; nuestros indígenas tiene sus propias creencia las cuales no podemos e ignorar imponiendo nuestras maneras de pensar, pasando por encima de sus propios valores y principios, por lo contrario debemos aceptarlos y aprender de ellos, todos tenemos soluciones en nuestra diferencias que hace parte de un todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario