miércoles, 17 de marzo de 2010

TAMBALEA LA DEMOCRACIA







ANDREA MARTINEZ QUINTERO


Con preocupación vemos como se ha presentado la jornada electoral en nuestro país, y nos agobian ciertas dudas sobre la seriedad y confiabilidad de estas en los resultados expuestos por la registraduria; dudas que son de una alta envergadura porque este, el voto, es la primerísima expresión de una democracia y si esto falla, falla la democracia. Vemos una demora histórica en la entrega de los resultados, se vio la compra de votos en un gran numero, la desorganización predominó en la mayoría de los sitios de votación, y mas preocupante aún, la desinformación y desconocimiento que tenían los jurados de votación de la forma en que se debía llevar a cabo la votación, añadiéndole a esto que la dificultad en la forma en que se votaba llevo a que el ciudadano común no votara en debida forma o votara mal o votara por alguien que no era su elección.

Ahora bien, se presentaron un sin numero de situaciones, pero, se puede determinar el origen de estas dificultades?, pues haciendo un análisis de las fallas, podríamos decir que existió una falta de previsión por parte de la Registraduria, donde ellos no visualizaron las dificultades que al ciudadano del común se le presentaron, como la dificultad de ubicar en el tarjetón al candidato de su elección, la ubicación de las mesas donde le correspondía sufragar, la falta de conocimiento por parte de los jurados y su poca instrucción para con la gente; en fin, problemas que se presentaron y que mostro las falencias y la poca reacción que puede tener la registraduria para resolver estos temas en el momento en que se dan.

Pero, no podemos negar que es la primera vez que se presentan estas demoras en los resultados, pero también nos hace pensar el porque ahora; será que se están moviendo ciertos intereses dentro de las esferas del poder?, o, a quien se estará favoreciendo con estas demoras?; son dudas que quedan en el aire y que solo con el tiempo las podremos resolver, debemos confiar en las instituciones y en los organismos de control para que detecten si hubo algún fraude y se revelen a los responsables, se debe tomar las decisiones y actuaciones que sean necesarias para esclarecer las dudas que empañaron estas elecciones para que la gente confié plenamente en sus instituciones y en la democracia del país, que la gente sienta que todavía se puede vivir en un país que respeta la constitución y que sus gobernantes son fieles a sus designios.

1 comentario:

  1. Andreita, me quitaste mi tema de una columna que iba a escribir sobre estos aspectos. la felicito por la forma como lo abordó, y entonces ahora ya me pone a pensar en otro tema. Un abrazo y pude apreciarla en foto entera como para los enamorados

    ResponderEliminar