jueves, 18 de marzo de 2010

Región Caribe ¡ Un Voto Contra el Centralismo ¡



Dentro de las elecciones al Congreso de la Republica, del pasado 14 de marzo, se llevó a cabo la consulta de la Región Caribe, lo que nos lleva a preguntarnos ¿y qué es eso de región Caribe?, pues digamos que es una forma de organización político administrativa, la cual 8 departamentos del Caribe, (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, San Andrés y Sucre), desean consolidar y que el Estado Colombiano adopte, donde se les permita autogobernarse, autodeterminarse y automanejarse en los asuntos públicos, sin depender del gobierno central. Esta forma de gobierno actualmente es aplicada en España, Alemania, Italia y Francia, donde ha funcionado con bastante éxito y ha permitido un mayor desarrollo para las regiones, en las cuales se ha promovido el autodesarrollo, la autoplanificación, la autoadministración de los recurso, por parte de los administradores o gobernantes que conocen y manejan las problemáticas que tienen y viven en sus regiones.

Esta forma de ordenamiento territorial lo debemos asociar con la evolución económica, social, política y cultural que ha vivido el país por más de 200 años, al igual que los cambios en la ocupación física del territorio, como resultado de la acción humana y de la misma naturaleza, pues hoy en día contamos con 1102 municipios y 32 departamentos algunos muy alejados de la ciudad capital y que los altos funcionarios del gobierno central no conocen y que por lo tanto no saben cuáles son sus problemas.

Es relevante dejar claro que la misma constitución de 1991, posibilita la creación de regiones y provincias como entidades territoriales y la conformación de figuras asociativas para la promoción del desarrollo como lo plantea la Región Caribe, la cual no es que desee separarse o independizarse del Estado Colombiano, lo que busca realmente es que la autonomía regional entre en la agenda del Congreso y se inicie la discusión para reglamentar la Ley de Ordenamiento Territorial que le de facultades para decidir por sí misma sobre las soluciones a sus problemas y aumentar la participación en el PIB nacional, basados que a través de la integración y la autonomía se podrá aprovechar las ventajas comparativas, competitivas y compartidas y así optimizar y potenciar el uso de los recursos promoviendo el desarrollo dentro de la región.

Por lo anterior, invito a que en el Huila se piense de igual forma y busquemos la consolidación de una región pues la autonomía es el camino para lograr cambiar la política de nuestro país.

Jorge Ricardo Murcia Morales


2 comentarios:

  1. Doctor

    Ricardo, ahora sí una felicitación, por el manejo de las ideas, coherencia y el mensaje con reflexión. Creo que usted serà un Columnista de los próximos meses muy valioso en los principales diarios de esta región. Por favor siga cultivando esta disciplina con el mayor cuidado porque allí se reflejará su persolnalidad. Pienso que en las columnas se debe ser muy objetivo y no escribir en primera persona. También lo que vale antes de escribir, es revisar que quiero que la gente piense y el respeto para ello. Esta es la satisfacción que me da cuando me encuentro en la calle a personas que dicen: leí su columna, me gustó, etc. Recuerde, su profesionalismo debe estar por encina de las subjetividades.

    ResponderEliminar
  2. Si señor, gracias por los comentarios los cuales se tendran en cuenta.

    ResponderEliminar