jueves, 18 de marzo de 2010

ELECCIONES VS DEMOCRACIA


ELECCIONES VS DEMOCRACIA


Fui testigo de votación y mi opinión ante esto fue decepcionante lo complicado de los tarjetones y la poca información que obtuvieron, para los sufragantes. Daba coraje ver a los adultos mayores preguntando, y nadie estaba autorizado para ayudarlos. Quizás de ellos fue la mayoría de votos anulados o no marcados. Lo duro fue cuando se serró las elecciones. Los jurados no sabían ni que hacer. Y eso que asistieron al curso de jurado recorrimos muchas mesas de votación y hablábamos con algunos y se miraban preocupados en el momento del conteo me extrañaba por la mayoría eran profesores y coordinadores y se pensaba que en aquellas mesas se desocupaban temprano pero no eran las 9; 00 P.m. y nada que terminaban, no comprendían cansados con sueño, y a un estaba muy complicado, el conteo de los tarjetones. La Registraduría no daba buen soporte, había mucho conteo que hacer sin ayuda de una calculadora y mucho formulario para diligenciar por eso ocurrió la demora de entrega de resultados.


Ante el orden público pues no hay quejas, gracias a que el ejército acompañado con la policía pudo tener todo bajo control así como en los barios de igual forma en los sitios asignados para las elecciones. Es cierto que se presentaron problemas en la Registraduría del Estado Civil con la entrega de resultados de las elecciones del domingo, sobre todo el relacionado con la consulta del Partido Conservador. Pero no estamos de acuerdo en que el Gobierno recurra a métodos poco elegantes, como denunciar al Registrador ante la Procuraduría, porque supuestamente él y otros colaboradores violaron la ley seca, sin pruebas ni argumentos contundentes. Debiera, más bien, impulsar investigaciones por la compra descarada de votos en algunas regiones del país, que demuestran que esta no es la democracia transparente que quieren hacer ver.


No se puede decir que en todas las ciudades del país hubo unas elecciones trasparentes. En el puesto de votación del Liceo de Cervantes (Barranquilla) se vieron prácticas anómalas de los caciques políticos que dominan el departamento. ¿Por qué había gente de barrios del sur de la ciudad, llevadas en buses, votando en ese puesto, muy lejano de su zona de residencia? Obviamente fueron registradas en el colegio para poder comprarles el voto y controlar que votaran por quien ellos les habían indicado. ¿Dónde estaban la Procuraduría, la prensa o la Fiscalía, para denunciar o tomar medidas? Bueno eso si lo sabemos y todos y no se puede mentir si hablamos de fraudes, fraudes lo hubieron por todos lados.


BLANCA RUBIT BUENO OSPINA

ESAP - VI SEMESTRE

1 comentario:

  1. Blanca, muy bien por su comentario a nivel de este artículo. Cómo has cambiado

    ResponderEliminar