jueves, 18 de marzo de 2010


LOS MERCADOS AMBIENTALES

LIZANETH FIERRO MORALES

ESAP - VI SEMESTRE

Un mercado es un grupo de vendedores y compradores de un determinado bien o servicio, donde los compradores determinan conjuntamente la demanda del producto y los vendedores la oferta,[1]

Atendiendo el protocolo de Kioto las grandes industrias deben reducir las emisiones en un 5% de acuerdo a los niveles registrados en 1990, dismininuyendo las emisiones domestica o invirtiendo en proyectos de reduccion de emisiones de carbono en paises en via de desarrollo (MDL)[2].

En mexico en Talamanca una comunidad indigena cultiva cacao organico, dentro del marco de un proyecto pionero en la cartura de carbono, financiado por el banco mundial,[3] el objetivo es el de produccir oxigeno y absover bioxido de carbono.

La idea del mercado ambiental del carbono es ayudar a aquellos lugares donde se produce carbono pero no se cuenta con arboles para absorvelo, se busca compezar los lugares donde exiten arboles; paises como: Japon, alemania, paises de la Union Europea, china entre otros no cumplen con los requerimiento para obtener el certificado Ambiental para la comercializacion de sus productos, es necesario compezar el medio ambiente por la contaminaciòn generada, es por eso que se crearon los mercados ambientales, donde una Agencia Ambiental Especializada certifica a los bosque y cultivos que producen oxigeno y abosorven bioxido de carbono, esos certificado son comprados al productor y colocados en la bolsa por firmas especializadas para que sean comprados por la fabricas de los paises que requieran estos certificados, buscando logran invertir un recurso en el mantenimiento y sostenimiento de los bosques.

Lo que se busca es que los agricultores reciban un pago por servicios ambientales, por el bioxido de carbono acumulado en sus arboles y el oxigeno producido, contrarestando las emisiones de carbono en otros paises, lo bueno es que se esta aportando al mejoramiento del planeta motivan la preservacion de los bosques.

Colombia posee mucha diversidad de flora y fauna, sin embargo cada día esta disminuyendo a consecuencia del comercio ilegal y la tala y quema de selva virgen y bosques primarios y secundarios. se requiere mas información en Colombia sobre los mercados ambientales existentes hoy en el mundo y ajustar la normatividad colombiana a esta realidad, para que sea lucrativo para el propietario la conservación de los montes, bosques y la siembra de cultivos sostenibles.


[1] N. Gregory Mankiw, Principios de Economía. Pág. 47

[2] Revista Ambiental Catorce 6 de 2009. El acuerdo de Copenhague no es vinculantes, solo es una base para futuros acuerdos, por lo q permanece vigente el de Kioto.

[3] mercadosambientales.com

1 comentario:

  1. Porqué se ve este articulo así, por favor verificar o pasarlo a un nuevo word, quitarle los pie de páginas, si es que los tiene o colocarlo todo en negro para eliminar el hipervínculo de la otra página

    ResponderEliminar