miércoles, 17 de marzo de 2010


POBREZA, VIVIENDA Y POBLACIÓN

NATALIA ANDRADE GOMEZ

La pobreza es un fenómeno que abarca diferentes aspectos. Uno de estos es la vivienda. El no tener un lugar adecuado para habitar es una característica que distingue a los pobres. Muchos de ellos viven en la calle, pasando las noches en lugares diferentes.

Pero esta situación no sólo se da en naciones pobres. En las naciones más populosas como U.S.A o aquellas de Europa también se da esta penosa situación.

Por ejemplo, en New York ha habido 500 mil personas que han pasado las noches en albergues para vagabundos, durante los últimos dos años.

Una de las razones de la falta de viviendas es el aumento de la población. Debido a la gran pobreza, millones de personas dejan la vida rural para ir a las ciudades en busca de una vida mejor, como consecuencia las ciudades no dan abasto con tanta explosión demográfica. Cómo decía una conocida revista: la pobreza rural fomenta la pobreza urbana.

Ni hablar de aquellos que se mudan a otros países para buscar un empleo y un hogar. Lamentablemente, los inmigrantes pasan muchas penurias económicas y por ser extranjeros a menudo reciben un trato injusto y discriminante.

Y cómo último factor en lo que se refiere a la población, el número de nacimientos crece día a día. Las naciones más pobres son las que más crecimiento demográfico poseen.

Quizá muchos opinen que para salir de la pobreza hace falta educación. Quizá se nos venga a la mente algunas películas en las que gente pobre, agobiada por la vida que llevan, triunfan por ser constantes en el ámbito académico. Verdaderamente, muy lindo, para ser real.

Por eso no podemos negar, que en muchos casos, ha habido niños pobres que han salido de esta gracias a la Educación. Sin embargo, gracias a las estadísticas sabemos que estos niños y niñas no son la generalidad. Como indicó una trabajadora social, la pobreza hace que las madres envíen a sus hijos a pedir a las calles en vez de enviarlos a la escuela, ya que de lo contrario no tendrán qué comer. La madre de seguro sabe que está haciendo que sus hijos repitan el mismo círculo en el que ella quedó atrapada, pero no ve otra salida si quiere seguir con vida.

Para finalizar es notorio decir que La realidad es que cuanto más pensamos en esta situación, más conscientes nos hacemos del estado de más de 500 millones de niños que no tienen escuelas donde asistir y que deben privarse de derechos que les corresponden por el simple hecho de haber nacido.

1 comentario:

  1. Excelente, te apoyo, debemos atacar la superación de la miseria por aquello de la dignidad humana

    ResponderEliminar