jueves, 18 de marzo de 2010


MADUREZ, SENSATEZ POLITICA Y DEMOCRACIA

Un estridente ruido de llantos, risas y aplausos, me hizo levantar la vista, estaba consultando la noticia del fallo de la corte constitucional, el cual se pronuncio contra la reelección presidencial. Pensé que podría ser la llegada del señor presidente. Me asome a la ventana y vi una caravana encabezada por dos coches de policía, seguidos de un gran automóvil y otros dos vehículos policiales que le cerraban. Giraron bruscamente hacia la calle donde están los jefes del partido de unidad nacional “U”, frente a la ventana de la oficina del ex ministro de la defensa, Del primer coche bajaron dos personajes que en un plis plas despejaron la vía apremiando a los conductores que se habían atrevido en hacer maromas.

El automóvil paró frente a la entrada del garaje del edificio y donde queda la sede del partido de gobierno, en un momento, unos doce policías bajaron de los vehículos, acordonaron la zona y dispusieron con vallas metálicas. Toda la operación se desarrollo con gran rapidez, como en las películas de acción, o cuando en la televisión se ve llegar a los mandatarios del mundo a una reunión oficial. Imaginé en un principio que tal dispositivo de seguridad tendría por objeto la visita del presidente de la republica, pero deseché la idea al reparar en que eran dirigentes políticos de esa colectividad. La gente se arremolinaba en los alrededores intentando ver lo que estaba ocurriendo.

Dos señoritas periodistas de la FM radio y RCN televisión, desaliñadas, tristes, cansadas, con la cabeza baja y la voz entre cortada, descendieron del automóvil y, siguiendo las instrucciones de los medios de comunicación, empresarios, senadores. ! La noticia era eminente la gente cuchicheaba, en otro sitio de la cuidad estaban los honorables magistrados de la corte constitucional ¡
Y Quienes salvaron su responsabilidad ante la opinión pública, mientras el procurador general de la nación, avergonzado y tembloroso. Este último no podía conversar de algo más que de política, sonó como un despertador en el oído de los colombianos. La decisión de la corte constitucional que le cerró el camino a la perpetuación personal en el poder es el primer paso hacia la madurez y la sensatez política de un país largamente extraviado. Perdido entre los entusiasmos del pacifismo sin condiciones y el guerrerismo arrasador del todo vale, colombia gana, y gana mucho, con la decisión de la Corte que devuelve la confianza en la democracia y en el contrapeso de los poderes institucionales.

JOSE WILFRE VALENCIA
Neiva, marzo del 2010

2 comentarios:

  1. Honorable concejal, Por favor abordarme personalmente para hacerle unos comentarios y reflexiones sobre el artículo.

    ResponderEliminar
  2. muy cierto honorable concejal, muy justo que la corte le cerrara el paso al referendo y por ahi derecho a la otra reeleccion . tenemos otros lideres que bien pueden dirijir los estinos de nuestra patria.

    ALvaro Vasquez Avila

    ResponderEliminar