miércoles, 24 de marzo de 2010

Luz Deicy Canacue Motta

JUNTOS
Red para la superación de la pobreza extrema.
Estrategia social del gobierno Nacional. La estrategia red JUNTOS está diseñada para lograr la superación de la pobreza extrema en las familias del nivel uno del SISBEN y en situación de desplazamiento.
Red JUNTOS en el departamento del Huila la conforman cinco (5) microrregiones, MCR045 conformada por 14 Municipios, MCR046 - 7 Municipios, MCR047 - 5 Municipios, MCR048 - 10 Municipios y MCR114 un municipio Neiva. La estrategia en el Huila inicio el 01/01/2009 para la cual se realizo aportes del nivel Nacional, Departamental y Municipal los cuales fueron utilizados para implementación de la primera fase de la Estrategia JUNTOS.
Al iniciar levantamiento de línea base familiar existió gran incógnita en las familias del nivel uno y población desplazada, la cobertura no fue el 100% como esperaba la población. Los convenios suscritos en cada municipio están sujetos a recursos que no alcanzan a cubrir dicha población. Aparte de este inconveniente esta la desinformación de las familias con respecto a Red JUNTOS. Las familias que fueron beneficiadas en esta estrategia pueden recibir Familias en Acción y diferentes ayudas que brinda el Gobierno Nacional y por desinformación estas familias no querían aceptar la estrategia, pues según ellas al estar en la estrategia perderían las ayudas del Gobierno. Se les explico que JUNTOS es una estrategia la cual les permitirá acceder más fácil a los beneficios del Gobierno Nacional y las diferentes entidades que apoyan la estrategia. Lo que se busca es superar la pobreza extrema.
Pero lograra el Gobierno Nacional con RED JUNTOS superar la pobreza extrema? en un país donde las familias pobres no quieren dejar de ser pobres? si! No quieren dejar de ser pobres según las familias dejaran de recibir las ayudas que el gobierno les Ofrece como por ejemplo familias en acción. Y algo que impacta más y confirma que las familias no quieren salir de esa situación es: que hay niveles uno del SISBEN y desplazados que no deben estar en este estatus pero para ellos es mejor seguir estos niveles para no perder los beneficios a que tienen derecho perteneciendo a ellos.
Para RED JUNTOS superar la pobreza extrema es un gran reto. Reto que el personal que labora o de una u otra manera se encuentra vinculado a la estrategia quiere alcanzar y están seguros que se lograra. Solo se necesita seguir contando con el apoyo del Gobiernos Nacional, Departamental y Municipal y enseñarle al pueblo que se puede vivir mejor y salir adelante sin mendigar.

4 comentarios:

  1. Muy bien. Ahora sé que es red juntos. Tengas en cuenta cuando se escriba un aretículo de opinion, no repetir tanto palabras y frases muy cortas que no dejan ideas. El artículo debe notar que es su opinión la que estás dejando.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión personal, RED JUNTOS, es un sofisma en el cual se oculta su verdadera razón de ser, pues no es más que poder consolidar las bases de datos y confirmar la duplicidad de benericiarios y de personas que no necesitan la ayuda del gobierno y asi depurar un poco dichas bases, pues lamentablemente quien en verdad necesita la ayuda del gobierno nunca la solicita y solo se veen beneficiados los que se las dan de vivos y se aprovechan de papá Estado.

    ResponderEliminar
  3. sea cual sea su fin el estado esta en la obligacion de procurar el bienestar de la sociedad

    ResponderEliminar
  4. En mi criterio el este programa ha sido desfocalizado ya grupos de personas totalmentre diferentes esta siendo tomada de manera igualitaria, es decir, el programa confunde la población desplazada y los llamados pobres históricos...

    ResponderEliminar