sábado, 20 de marzo de 2010

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA DEMOCRACIA


Yaqueline Piña
Neiva Huila

Cualquiera podría preguntarse en este país sobre el papel que ejerce los medios de comunicación en la consolidación de la democracia colombiana. Estos deben posibilitar puntos de referencia en la sociedad que promuevan el encuentro de diversas culturas sin perder la identidad. Sin embargo, a lo largo de la historia, estos medios poco o nada han contribuido a la formación democrática ya que desde su mismo lenguaje mediático proponen discursos que manejan de acuerdo a los intereses que representan: el reprobatorio que condena y el laudatorio que exalta. Por tanto, han construido mensajes contrapuestos que se han reducido a debates de percepciones y posiciones ideológicas parcializadas imposibilitando por completo otras formas de elaborarlos.
Los medios ejercen influencia sobre las audiencias en los niveles afectivos, racionales, axiológicos, psicomotrices, informativos actitudinales. Dentro de las funciones sociales que les asiste está la de informar, entretener y formar además de ser un medio de expresión política y social. Sin embargo, como éstos se vislumbran sólo desde la óptica comercial descuidan la función de construir desde la óptica de lo público y están en manos de empresas que sólo les importa el rafting y como desgraciadamente la mayoría de sus audiencias poco gustan de la política, terminan haciendo una gran alianza en contra de la formación política que tanto le falta a este país para consolidar su democracia.
Al hablar de los comicios del pasado 14 de marzo, nos encontramos ante un panorama desolador. Más de 2 millones de votos nulos porque los electores no entendieron el tarjetón, no hubo pedagogía para ejercer el derecho al sufragio. ¿Dónde está el compromiso de los medios de comunicación ser mecanismos de participación social, de permitir una comunicación que facilite los procesos políticos incluyentes? Pues bien, si hablamos de la televisión, se dedicaron a pasar los testimonios de algunos candidatos de su preferencia y se olvidaron que subsisten gracias a que 44 millones de habitantes utilizan esta ventana para ver la realidad. Muchos ciudadanos tenían claro por quien iban a votar pero ignoraban la forma como se debía hacer y por ende terminaron anulando o no marcando la tarjeta electoral.
Qué bueno sería que los medios asumieran el papel fundamental que les asiste en la formación de la ciudadanía y que desde una óptica incluyente genere reflexión sobre las viejas prácticas clientelistas heredadas de la edad media y conservadas por varias generaciones en nuestro país. Son los medios de comunicación los llamados a formar reflexiones democráticas en nuestro país.

1 comentario:

  1. Muy buen articulo debemos recordar que los medios de comunicacion son uno de los poderes y su influencia en la sociedad es muy grande tanto asi que puede llegar a tocar aspectos como la toma de desiciones.
    Rafael Fajardo

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