miércoles, 17 de marzo de 2010

LOS COLEGIOS NO SE PUEDEN CONVERTIR EN CAMPOS DE BATALLA

JESSICA ALEJANDRA MEDINA ARTEAGA
ESAP

Hay muchos tipos de violencia a los que un ser humano puede estar expuesto a través de su vida. Pero ninguna es tan dañina y difícil de superar como aquella que se presentan durante los años escolares.
Si bien no se puede decir que los jóvenes de hoy sean mas violentos que los de antes, las ultimas investigaciones al respecto han disparado las alarmas por índices que hablan de verdaderos campos de batalla psicológica y física en las aulas.
Un grupo interdisciplinario de profesores recogió la muestra más amplia y ambiciosa que hasta ahora se tenga para un estudio científico de esta índole del país. La encuesta se aplico en 87.302 estudiantes, de 885 colegios, privados y públicos que fueron el marco de referencia para descifrar lo que esta sucediendo de puertas para adentro en los colegios.
Estos investigadores han puesto el dedo sobre la llaga en un problema que nos involucra a todos y que es urgente de erradicar de las aulas escolares.
Los resultados mas importantes de este estudio: primero, se encontró un panorama bastante grave, el veinte tres porciento de los estudiantes reporto que en algún momento llevo armas blancas al colegio, el ocho porciento admitió haber pertenecido a alguna pandilla en su vida, el treinta y tres porciento dijo haber sido agredido físicamente en el ultimo mes y el cincuenta y seis porciento reporta haber sido robado dentro del colegio.
Ante semejante panorama todos nos preguntamos que se puede hacer, y es que hay varios frentes de intervención que se pueden desarrollar en los niños, como competencias ciudadanas que les enseñe a no tener respuestas agresivas frente a diferentes situaciones y a su vez empáticas con el dolor de los demás.
Hemos encontrado relación entre lo que los niños viven en su entorno y como actúan después; como algunos ambientes son difíciles de modificar lo mas importante es desarrollar habilidades sociales en ellos.
Cómo desarrollar estas habilidades es todo un trabajo que debe hacerse con todos los factores involucrados con los profesores, los niños, sus padres y familiares, se utilizan los talleres con trabajo reglamentarios en los que se mezclan los niños de buena conducta con los que no la tienen - agresivos – para que los primeros influyan en los segundos.
Como conclusión hay que hacer un énfasis fuerte en el tipo de relación que los padres entablan
con sus hijos, deben ser afectuosas, pero equilibradas con las normas y guías.

1 comentario:

  1. querida alejandra, gracias por tocar este tema que es mi predilecto y me vuelve más sensible, porque me recuera cuando pasé por un colegio que ya tenía claro que no iba ni ha perder el tiempo, ni ha involucrarme en cosas raras, sino que sería uno de los mejores estudaintes en todo sentido y, lo logré con el cuarto mejor icfes de 200 bachilleres, mejor bachiller por promerio y de una vez salí con cupo para la universidad, sumado a que casi siempre me felicitaban por mi comportamiento. no sé que pasa en los colegios.

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