martes, 16 de marzo de 2010






¡LO QUE IMPLICA SER JOVEN!
ELIANA CAROLINA GARCIA CUELLAR
Esap - Neiva

Joven es algo más que tener una determinada edad. Es el estado del ser humano donde más oportunidades de desarrollo se necesita para su futuro, por eso es importante decir que el joven es el presente de la sociedad.

Sentimos la juventud, la expresamos y la vivimos en carne propia. Somos los principales protagonistas de esta maravillosa experiencia y aún cuando éramos niños nuestra máxima ilusión era ser jóvenes. Ahora que la experimentamos estamos muy conscientes de las cosas complicadas y complejas que nos esperan para ponernos a prueba.

Nos sentimos muy solos. Queremos que nos escuchen, que nos dediquen más tiempo. Tenemos tantas ganas de vivir y sobre todo de ser felices a pesar de lo que sucede, que no nos es ajeno. Tenemos muchos sueños, metas y esperanzas, sobre todo muchísimas ganas de actuar en este mundo. No tenemos espacios propicios para desarrollarnos social ni culturalmente.

Ustedes, los adultos, nos critican mucho, «que no hacemos nada», pero no es así; traemos muchos sueños pero nos tocó vivir en un entorno rodeado por la desconfianza y la desmoralización. No nos brindan más salidas que acudir al alcohol, las drogas o cualquier otra distracción como escape ante la problemática de este mundo que vemos como se destruye cada día y nosotros con él.

Vamos a expresar el máximo anhelo que tenemos los jóvenes: ver un mundo nuevo, crear una nueva nación, luchar por conquistarla eliminando la indiferencia, el egoísmo, la corrupción, y demás antivalores que afectan de manera tan fuerte a nuestra degradada sociedad.

Debemos admitir que los jóvenes cometemos un grande error: la falta de organización. Algunos de nuestra generación anhelamos cambiar las cosas, en cambio otros son indiferentes, no les importa nada, no quieren sentir el sufrimiento de nuestra tierra. Tal vez la falta de apoyo los tiene así. Hay jóvenes con distintos talentos para muchos oficios o actividades, pero se ven estancados porque no hay apoyo, sobre todo en lo económico. Otro factor que nos vuelve incrédulos es la politiquería.

Queremos llamar la atención, por eso buscamos realizar cosas innovadoras, fuera de lo común. No queremos ser rechazados. En lugar de juzgarnos, criticarnos y recriminarnos, queremos que estén dispuestos siempre a escucharnos y a darnos una oportunidad, para ser partícipes de un posible cambio de este bello lugar.

El mundo nos espera y nos abrirá las puertas. Somos el presente y estamos aquí transmitiendo nuestro sentir, nuestra forma de ser y de ver las cosas.

3 comentarios:

  1. Muy buen articulo, No solo los jovenes soñamos, tambien aportamos cosas nuevas a la sociedad aunque nos crean desubicados, somos humanos con mente frescas y actualizadas, tambien orientamos somos la bases para los demas...que viva la juventud!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy Bueno doctora Eliana definitivamente cada joven se esta diciendo asi mismo "QUE DIFICIL ES SER YO"
    creo que es una muy buena concretavilidad a lo que cada joven es ahora y de sus pensamientos mas lo que necesitamos con urgente ayuda para que esta degrades social se detenga!!

    ResponderEliminar
  3. Este artículo me fascino. Es digno de replicar en todas las redes. Hoy es complicado el manejo y temas de la juventud. Quiero que comentemos este artículo en el curso. Acuerdame

    ResponderEliminar