viernes, 19 de marzo de 2010

LEY DE CAUSA Y EFECTO

Una Realidad Infantil

CARMEN LUCRECIA MORALES PINEDA
VI Semestre - Administración Pública
ESAP - TERRITORIAL HUILA




La sociedad en general, y especialmente la de nuestro país, tiene la insolencia de asombrarse por las consecuencias que ella misma ha cultivado y forjado desde hace mucho tiempo. En los últimos días, hemos visto que tanto medios de comunicación, como la misma comunidad comenta con asombro y hasta con incriminaciones, los hechos de violencia y delincuencia infantil presentes en nuestras localidades. Obviamente no deja de alterarnos el saber que desafortunadamente, los índices de delincuencia en niños y adolescentes va en aumento, pero el llamado mas que a la incriminación y a los reproches, es a hacer una reflexión de la causa de dichos comportamientos en nuestros niños, desafortunadamente, uno de los centros de mayor influencia a que este tipo de conductas se presenten, es la misma familia, pues desde allí, es donde se permite que nuestros niños, adopten comportamientos en detrimento de la sociedad misma, la violencia en las familias, la falta de valores, son causas que van forjando niños con patrones de conducta delictiva.

La ley protege a los niños y niñas de este país, pero cada día vemos mayor número de violaciones, de maltrato infantil, de explotación laboral en menores de edad, y aún los adultos tenemos la hipocresía de alarmarnos por las actuaciones de los menores de edad, pero el interrogante es ¿Cómo nos estamos comportando los adultos, para que los menores presenten estos comportamientos?, es tiempo de dejar de hacer señalizaciones sin fundamento, nos preocupemos por mejorar la convivencia y el compromiso con nuestras familias, pues desafortunadamente la falta de empleo, el conflicto armado que ha generado tanto desplazamiento, son pautas que influyen para que se presenten casos como el que hace algunos días conmociono a todos los neivanos, al señalizarse como responsables de un homicidio a dos menores de edad, que por robar un computador portátil le cegaron la vida a otra persona. Es difícil, educar dicen algunos, pero no imposible, por lo que no se puede permitir que las familias colombianas dejen sus principios a un lado y se genere por el contrario centros de violencia para la sociedad.

Algunos medios de comunicación, en especial televisivos, han realizado un sin numero de señalizaciones acerca de casos como el referido anteriormente, que día a día son más frecuentes en Colombia, desafortunadamente solo se genera escándalo y discusión, pero en el programa siguiente, se promociona una descarnada realidad de violencia, irrespeto, sexo, maltrato y comportamientos delictivos. Buscamos donde no hemos sembrado, sencillamente queremos que los problemas de la sociedad cambien sin que hagamos nada por ellos, y esa es una actitud a criticar, es mejor ser constructores de bien y no charlatanes del mal...

2 comentarios:

  1. muy cierto de la falta de valores en que la juventud se esta levantando. tambien es cierto que la falta de inversion social fomenta esta era de violencia en las ciudades.de otra parte la television con sus programas de violencia como "pandillas guerra y paz" y otros de su genero , que son una invitacion directa a los televidentes y a la juventud especialmnte a la violencia pues segun su mensaje , obtendra el reconocimiento, los lujos la fama y el poder.

    Alvaro Vasquez Avila
    VI semestre ESAP

    ResponderEliminar
  2. La falta de cultura, y de espacios para los jovenes hacen que recurran a generar violencia en nuestra sociedad y ademas que muchos padres poco se interesan en la educacion y malos habitos que adquieren ya sea en los medios de comunicacion que a su vez a sido de gran influencia para que este fenomeno nos este afectando toda la sociedad, amparandose asi de que como son menores de edad la ley los beneficia...

    ResponderEliminar