viernes, 12 de marzo de 2010










LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Hoy en día tenemos un problema grandísimo, y es la violencia que se está viendo en los hogares Colombianos, vemos como día a día este conflicto invade nuestra vida cotidiana. El conflicto y el poder forman parte de las relaciones de los seres humanos, los conflictos son inevitables y este puede traer un afecto negativo o positivo en la vida de cada persona.
Esto es un problema social de grandes dimensiones que afecta, importantes sectores de la población especialmente mujeres, niñas, niños, ancianas y ancianos. Una forma de violencia intrafamiliar es el abuso a las mujeres por parte de su pareja.
Los factores que se consideran como causas de que una persona sea violenta, se asocian principalmente al aspecto sicológico y al social. El agresor, generalmente no tiene capacidad de autocontrol y actúa impulsivamente. Lo anterior puede deberse a experiencias infantiles de violencia que dejaron secuelas en el individuo; también existe la posibilidad de que sea causa de la presión social y estrés. Los asuntos económicos también puede ser una causa importante de tensión que genera violencia. Una teoría afirma que cuando algunos hombres no son capaces de generar suficientes ingresos para mantener su familia, surge en ellos una actitud violenta para demostrar hombría de esa manera, no habiendo podido hacerlo de otra forma. Otra teoría tan bien expone que mientras más equilibrado sea el poder sea el poder del hombre y de la mujer en la familiar, o en el nivel de preparación de ambos, hay menos riesgos de violencia intrafamiliar.
La violencia intrafamiliar es un problema camuflado, hasta el punto que ya estamos acostumbrados a él, que a pesar de darse en un espacio privado afecta toda una sociedad. Lo peor es que las mujeres que son agredidas por su esposo, algunas colocan denuncios y otras se quedan calladas, hay que ser firmes y no echarnos para atrás. Este fenómeno afecta tanto a la población baja en recursos como a los de la alta sociedad, ya se han presentado varios casos con las esposas de militares, las mujeres deben valorarse más y no permitir que los hombres hagan lo que quieren con ellas, hay que valorarnos más, para este tipo de abuso hay leyes que los castigan, solo deben decidirse, nosotras valemos mucho mas.
Lo importante de todo es saber actuar, dado que en todos los países existen leyes que protegen al maltrato y castigan al agresor y es importante que las personas pidan ayuda antes de que la violencia pueda llevar a la muerte.

Yulieth Herrera Paredes
VI Semestre ESAP

1 comentario:

  1. Apreciada Yulieth, Creo que el tema de la violencia intrafamiliar es más común de lo que parece. Es lamentable porque allí, es donde nace o se desencadena todo los problemas que tenemos en la sociedad. Porque es donde se forman los valores de los niños y estamos haciendo lo contrario.

    ResponderEliminar