jueves, 18 de marzo de 2010

LA VIOLENCIA EN COLOMBIA, MUCHO MÁS QUE GUERRILLAS Y PARAS.


LA VIOLENCIA EN COLOMBIA, MUCHO MÁS QUE GUERRILLAS Y PARAS.

NATALIA ANDRADE GOMEZ

La gran mayoría en Colombia cree que la paz a nuestro país llegara cuando la guerrilla y los paramilitares se acaben, mediante negociaciones o por la vía de los fusiles. La paz de Colombia no pasa sólo porque el último guerrillero o paramilitar se entregue o se muera. No es que no sean un elemento desestabilizador para el país, pero que el hecho de que desaparezcan no significa que tengamos una sociedad en paz.

Por eso desde mi punto de vista el conflicto colombiano es mucho más complejo, tanto que es catalogado por los expertos en Resolución de conflictos como intratable, junto con el de Palestina e Israel y Cachemira, como uno de los más difíciles de resolver por la duración de los mismos, las veces que se ha intentado solucionar y los múltiples problemas que los originan.

Si se llegaran a acabar los grupo armados, a los colombianos todavía nos quedaría por solucionar los problemas de las bandas emergentes, los narcos, el pandillismo que cada día se expande más en nuestro país y Dios quiera que no se repita el fenómeno de las ¨maras¨ (nosotros que somos muy dados a copiar, y sobre todo lo malo) que tan azotados tienen a algunos países de Centroamérica. Las violencias de Colombia no se han acabado, han mutado: de la violencia política a la guerrillera, a la paramilitar, a la narcos, a las bandas emergentes (que es la misma narcos), a la de las pandillas que ya llega para quedarse, y probablemente sea peor que el resto.

Finalmente y entre muchas otras, la paz de Colombia pasa por educar a la población en general, pero sobre todo a los niños lo que es el diálogo, la tolerancia, el respeto por los demás, a construir consensos con el fin de crear ambientes de convivencia.

Con el paso de muchos años toda esa educación llevará a que los colombianos no busquemos los motivos más banales para matarnos: que porque era hincha de otro equipo de fútbol, que porque lo miró feo, que porque no quería escuchar la música que el otro sí quería, entre otras muchas.

Para concluir puedo decir que la paz en una sociedad como la colombiana, recomiendan los expertos, debe empezar por la base, por usted, por mí, por nosotros. Sólo una sociedad donde no impere el odio, la venganza, el resentimiento, el rencor, la violencia y la agresividad, entre otros, puede llegar a vivir pacíficamente.

Hay mucho por recorrer, y lo peor es que no hemos empezado…..

2 comentarios:

  1. Valiosa esta opinion. Debemos discutirla en clase y organizar un gran debate

    ResponderEliminar
  2. ME GUSTA ESTE ARTICULO, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED DRA. NATALIA, EL CONFLICTO COLOMBIANO ES MUCHO MAS COMPLEJO... AQUI NO SE TRATA SOLAMNETE DE FUSILES, BASTA CON ANALIZAR LA SITUACIÒN SOCIAL DE NUESTRO PAIS, LOS INDICES DE POBREZA, Y LA FALTA DE INTERVENCIÒN DEL ESTADO CON PROGRAMAS SOCIALES QUE CONTRIBUYAN VERDADERAMENTE A MITIGAR LA DESIGUALDAD SOCIAL EN NUESTRO PUEBLO.

    ResponderEliminar