viernes, 26 de marzo de 2010

LA INSEGURIDAD EN LA CIUDAD DE NEIVA


En los últimos años la ciudad de Neiva ha venido padeciendo un problema desconocido antes en la pacífica y solidaria ciudad, y en los últimos días esa ola de inseguridad ha crecido de tal manera que la alarma es total y ha llegado hasta la desesperación.
El escándalo se ha generado por que son los menores de edad los delincuentes, niños menores de 14 años atracando con cuchillo y armas de fuego, el “raponazo”, el atraco y el asesinato de quienes se oponen a ser robados tienen escandalizada a la ciudadanía. La gota que llenó la copa y dio la alarma fue el asesinato del pagador de una institución educativa al que por robarlo un niño de 11 años, le disparó.
Pero qué pasa en una ciudad donde los niños roban y matan? En dónde están los papas de estos muchachos? Cuál es la causa de esta situación? Porque una sociedad que produce menores delincuentes es una sociedad enferma y debe ser tratada con emergencia y en una unidad de cuidados intensivos especiales.
La policía eleva el pie de fuerza, trae mas efectivos para combatir la inseguridad en las calles, pero es esa realmente la solución?
Yo creo que no, que el problema radica en la pobreza y la falta de oportunidades para esos jóvenes que se están formando, si el gobierno invirtiera mas recursos en educación, si los muchachos pudieran ir al colegio en una jornada a aprender áreas académicas y en la otra jornada pudieran ir a talleres de música, artes, deportes y otras actividades, mantendrían su tiempo ocupado y no la pasarían en la calle buscando problemas.
Si el gobierno entendiera que hay que invertir mas en educación y menos en la guerra, las cosas cambiarían, si en los colegios hubiera para los últimos grados talleres de formación técnica, modistería, panadería, electricidad, mecánica y los muchachos y muchachas pudieran aprender un oficio con el que se puedan ganar la vida honradamente, no estarían delinquiendo en las calles.
Pero así como estamos, trabajando con las “uñas” en los colegios, en los salones atiborrados con más de 40 estudiantes, salones oscuros con pupitres en mal estado, faltos de escenarios atractivos para los muchachos: escenarios deportivos, de artes, de música, de danza, talleres para aprender oficios, estamos mal y el colegio y el aprendizaje no pasa de ser una tortura para los muchachos que prefieren abandonar los estudios.
Además de esa inversión en infraestructura educativa, se requiere transporte escolar, alimentación y un apoyo a los padres para manejar a los muchachos que se les “han salido de las manos”.
Hasta que el problema no se mire de fondo y se haga una profunda reforma al sistema educativo, no se podrán solucionar los problemas de inseguridad que aquejan a nuestra ciudad.


RUBY GONZALEZ BUSTOS

ESAP VI SEMESTRE

3 comentarios:

  1. Definitivamente la inseguridad en la ciudades pone de presente una vez más la inviabilidad de la politica de seguridad democratica....
    Breidy

    ResponderEliminar
  2. Lo que dices nos hace pensar en el posible negocio que se esconde detras de los menores delicuentes, quienes por su edad no son judicializados.

    ResponderEliminar
  3. la indiferencia y la falta de oportunidades productivas para nosotros los jovenes hacen mas dificil el progreso social, la inestabilidad y la falta de politicas publicas estables hacen de un Estado poco credulo.
    Lina G.

    ResponderEliminar