viernes, 5 de marzo de 2010

LA CONSULTA DE LOS PARTIDOS
POLITICOS

Por: Luz Deicy Canacué Motta.

Las consultas de los partidos políticos se convierten en una estrategia más para la búsqueda de poder ¡si buscar poder pues para eso existe y se conforman los partidos políticos!
Las consultas internas de los partidos son una forma de democratizar estas organizaciones. En algunos lugares del mundo estos eventos son más importantes que las mismas votaciones para los puestos públicos, pues de ellos depende el norte de un partido político y su consecuente estrategia electoral o posición frente a un tema. En Colombia los partidos hacen sus consultas de manera voluntaria.
El problema con las consultas es que se forma una rivalidad entre los seguidores de un mismo partido causando traumatismo en el momento de elegir un solo candidato y llevando a estos a buscar estrategias en muchas ocasiones no muy sanas para poder sacar su nombre adelante por la búsqueda de poder.
Las consultas pueden ser sanas si se tomara un solo ideal entre los candidatos del partido, que unificaran pensamiento en busca de un bien común, de esta manera en la consulta se eligiera el candidato como persona teniendo ya una sola propuesta.
Si nos podemos dar cuenta hoy en día las consultas se convierten en un traumatismo para el país ya que generan gastos y al finas de una consulta siempre los participantes tanto candidatos, como el mismo pueblo des pues de la elección del candidato único del partido, terminan por darle la espalda y desistir de votar o simplemente elegir al candidato de otro partido. Claro eso puede ser democracia, ¿pero qué tan sano puede ser en una consulta estar con un partido y en las elecciones populares con otro? Tomándolo por el lado de la democracia es totalmente sano, pero si lo tomamos por el lado de lealtad a un partido las cosas no toman el mismo ritmo.
Lo importante es que se logre votar por los mejores ideales, por la propuesta que busque el bien común y no intereses particulares independiente de que partido se hable hay que saber elegir.
Participemos en las consultas hagamos de Colombia un país diferente.

1 comentario:

  1. Querida, muy bien por su artículo, por favor seguir escribiendo pues estos temas son candentes y de mucho peso intelectual por lo que ello implica

    ResponderEliminar