jueves, 18 de marzo de 2010

¿INDIFERENCIA A LA DEMOCRACIA?


En este ambiente político en el que nos estamos moviendo se escuchan muchas frases: hay que votar, no se olvide ir a votar, vote por fulano, por tal partido, ese candidato es bueno, ese otro no sirve, es mejor aquel…
Hay quienes dicen que le da lo mismo quién gane o quién pierda pues igual tendrá que seguir trabajando para llevar el pan a casa.
Es la misma corrupción política o mejor el mismo sistema político el culpable de esta realidad, pues ha desvirtuado el fin del Estado y no se preocupa por el bien de la comunidad sino que se ha convertido en una repartición de dadivas a particulares primando el bienestar de unos pocos. Con lo anterior no estoy desconociendo a los buenos líderes, que por cierto son pocos, con que cuenta nuestro país
Es esta realidad la que hace la indiferencia; pues a muchos ciudadanos, si no son la mayoría, les han empañado su buena fe. Pues le han fallado o lo han engañado con promesas que nunca se cumplieron.
A lo anterior le podemos sumar la dificultad con la que se encuentra el ciudadano al recibir el tarjetón. La confusión es evidente.


El voto es un derecho que tenemos todos los colombianos para decidir quienes deben dirigir nuestro país; es la manera de apoyar un proyecto político o por el contrario manifestar mi desacuerdo.
Se debe buscar un mecanismo que despierte todas esas conciencias dormidas y hacerles en tender que todas las decisiones políticas me afectan directa o indirectamente.
Aquello que impulsa a la gente a votar es mucho más que la simple defensa de sus intereses. Existe una importante dimensión afectiva en el hecho de votar, y lo que está en juego es una cuestión de identificación. Para actuar políticamente, las personas necesitan ser capaces de identificarse con una identidad colectiva que les brinde una idea de sí mismas que puedan valorizar.
El discurso político debe ofrecer no solo políticas, sino también identidades que puedan ayudar a las personas a dar sentido a lo que están experimentando y, a la vez, esperanza en el futuro", dice Chantal Mouffe en torno a lo político.

ROBINSON GUTIERREZ SUAREZ
SEXTO SEMESTRE

2 comentarios:

  1. Muy bien Robinson, por la crítica. Estas mejorando su nivel

    ResponderEliminar
  2. la democracia como forma de participacion del pueblo en la eleccion de sus gobernantes , es excelente en si misma , nosotros los administracores publicos debemos concientizar para que se eligan a los mejores buscando el bien general y no unicamente prefiriendo los favores personales.
    bien Robinson por este espacio a la democracia.
    Alvaro Vasquez Avila
    ESAP

    ResponderEliminar