miércoles, 3 de marzo de 2010

FALLO POLÉMICO


La Honorable Corte Constitucional, mediante Sentencia C-141 de 2010, declaro INEXEQUIBLE, la Ley 1354 de 2009, por la cual se convocaba a la Ciudadanía, para que por medio de Referendo se reformara la Constitución y se le permitiera al Actual Presidente de la Republica Dr. Álvaro Uribe Vélez, aspirar a otro cuatrienio en el poder ejecutivo. Este fallo generó una polémica de grandes magnitudes donde Uribistas, Antiuribistas y Académicos, se enfrentan sobre las consecuencias de dicho fallo. Por un lado se especula que se ha generado una Hecatombe política y se le usurpo al pueblo la opción de tomar la decisión y de manifestar su voluntad y por otra que prevalecio la Constitución, la Ley y el Estado Social de Derecho. Ignoro donde se ubique usted señor lector, pero considero, que la Constitución y la Ley siempre deben prevalecer dejando claro que la ley aunque en algunos casos no sea justa, se debe acatar para que la sociedad se encuentre y permanezca en orden. No se puede permitir que por defender interés personales o de grupos de presión sobreponernos a este orden y pretender cambiar las Leyes o la misma Constitución al acomodo de una clase política y de una coyuntura temporal, como lo es el URIBISMO, porque en el caso hipotético, me pregunto yo, ¿Que pasaría entonces si Uribe muere? no creo que se acabe Colombia, muchos menos que no tengamos a alguien que lo remplace y tampoco que el Estado se paralice… No solo por esta razón es que los invito a que tengamos en cuenta que el fallo es acorde a Derecho, está haciendo prevalecer la Constitución y en ningún momento coarta al pueblo de nada, pues previamente ya se había modificado la Constitución y se había permitido la Reelección Inmediata que por primera vez se hace en nuestro país y que se logro por encima de muchos factores políticos y legales, pero que a muchos entre los cuales me incluyo nos hicieron pensar en el montaje de una pequeña Monarquía Constitucional o de un pequeño Régimen Dictatorial, por la costumbre de un solo periodo, y lo cual se abría consolidado con la reelección, pero menos mal, la Corte no dejo de lado los Vicios que se presentaron en todo el proceso y que hasta el Procurador General de la Nación por ser Uribista invito a dejarlos de lado, perdiendo para mi legitimidad de investigar cualquier otra actuación de características similares que se pudieran presentar en la actuación administrativa del Estado.

Jorge Ricardo Murcia Morales.

4 comentarios:

  1. Apreciado Doctor Jorge Ricardo. Muy oportuno su artículo y con gran contundencia en su pensamiento y apreciación frente al Estado social de Derecho. Este tipo de opiniones es la que necesitamos en nuestro departamento. No podemos seguir solamente recibiendo clases y no expresando nuestros razones de derecho o lígicas frente a lo que ocurra. Felicitaciones por la oportunidad, el contenido, las reglas seguidas.
    Obert Alejandro

    ResponderEliminar
  2. LA HONORABLE CORTE COMO TU LO AFIRMAS TAN FALSAMENTE FUE COMPRADA Y CON DOLARES LAVADO POR LAS MANOS DE LA NARCO GUERRILLA.

    ResponderEliminar
  3. me parece muy importante tu articulo porque en un pais como colombia en el cual oscuros intereses rondan el poder

    ResponderEliminar
  4. Si la Corte Constitucional realmente se hubiera vendido, como lo afirma Gladys Rivas, el fallo tendria que ser a favor de la Ley que convocaba al referendo y la situación Politica del Pais seria otra a la que actualmente vivimos y Uribe si seria candidato, pero primo el Estado Social de Derecho y el concepto negativo del magistrado ponente.

    ResponderEliminar